placeholder
Las Últimas
9 de mayo de 2018 06:45

Nuevo sistema anti ❛foqueros❜

Las personas autorizadas están identificadas con chalecos con el sello de la Policía. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las personas autorizadas están identificadas con chalecos con el sello de la Policía. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

El programa ‘Juntos por tu bienestar y el de tu vehículo’ fue estrenado en la Florida Alta, norte de Quito. Se busca evitar que los dueños de los vehículos sean estafados al momento de verificar el estado de sus autos antes de la revisión vehicular.

El proyecto es promovido por la Policía Nacional y la Asociación de Servicios de Mantenimiento Vehicular (Asomenve). El mayor Jorge Luna, jefe del Circuito Cochapamba, indicó que en la calle Florencia Malo se instaló una caseta con policías para evitar que desconocidos, denominados ‘foqueros’, se acerquen a los vehículos para estafar a los choferes con trabajos adulterados y venta de focos de baja calidad.

“Son vendedores informales, quienes les dicen a los choferes que las luces están dañadas. Al momento que se bajan a revisarlas, otras personas se acercan del otro lado y las queman. Luego, por un foco que vale USD 3 le cobran 20 o 30”, precisó el oficial.

El objetivo del programa es evitar las estafas con controles permanentes a esas personas. Ahora hay una lista de personas que se encargarán de esas tareas en talleres autorizados. Ellos visten un chaleco azul con el logo de la Policía y la Asomenve, números del taller y trabajador.

Cerca de los centros de revisión vehicular hay mecánicas autorizadas para los arreglos que requieran los usuarios. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Cerca de los centros de revisión vehicular hay mecánicas autorizadas para los arreglos que requieran los usuarios. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Si es que alguien es víctima de estafa o se acerca alguien que no está autorizado a realizar ese tipo de trabajos, puede acudir a la caseta policial y denunciar.
Wagner Dávila es representante legal de Asomenve. Indicó que 60 mecánicos de ocho talleres trabajan en el proyecto.

Recomendó a los clientes que no se dejen convencer cuando desconocidos se les acercan a decir que las luces de sus vehículos no funcionan. “La Policía nos proporcionará ayuda sacando a la gente que no debe estar aquí”, contó Dávila.

Carolina Moreno, de la Agencia Metropolitana de Control, enfatizó que se han registrado varios problemas con usuarios y la gente que oferta accesorios de carros en la vía pública. Ha realizado seis operativos desde hace seis meses para retirar las ventas informales sin autorización.

Hubo alrededor 25 comerciantes sancionados por la venta informal de accesorios (focos y plumas), así como la oferta de servicio automotriz sin permiso. Según la Policía, “la mayor cantidad de víctimas de estafas de los foqueros son personas de la tercera edad y mujeres. Se presentan alrededor de 20 a 40 estafas diarias, que ocurren en especial de 08:00 a 17:00, de lunes a sábado, afuera de la revisión vehicular”.