placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2022 12:41

Estos sitios ayudan a la mujer

Warmi Pichincha brinda asistencia legal a mujeres víctimas de violencia. Foto: Warmi Pichincha

Warmi Pichincha brinda asistencia legal a mujeres víctimas de violencia. Foto: Warmi Pichincha

Karen Madrid

Asesorías jurídicas, centros de acogida, acompañamientos que incluyen a los peques y otros servicios se ofrecen para ayudar a la vecinas en Quito que se encuentren en diversas dificultades.

Uno de ello es el centro integral de protección de derechos Warmi Pichincha, que brinda atención psicológica, asistencia jurídica y social a mujeres que son víctimas de violencia, con la intención de apoyarlas para que se sientan seguras.

Estos espacios se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, en la Plaza de la República (centro norte), Calderón, Conocoto, Alangasí. Y en el noroccidente también hay otro centro, en San Miguel de los Bancos. Por ello, puede acudir al que más cerca le resulte. O si desea también puede llamar a la línea de teléfono 166, para obtener ayuda.

También está el centro Tres Manuelas, ubicado en la calle Loja Oe 3-37, entre Venezuela y Guayaquil, en el Centro Histórico de Quito. La atención es de 08:00 a 16:30. Allí se da apoyo no solo a mujeres, sino también a hombres y niños, con asesoramiento y acompañamiento legal y hasta psicológico. Todo en casos de violencia de género, intrafamiliar o sexual.

La Casa de la Mujer del Patronato San José es otro sitio que abrió sus puertas hace dos años. Allí se acompaña a mujeres mayores de 18 años y a sus hijas e hijos, que viven o han pasado por situaciones de violencia de género y se hallan en situación de vulnerabilidad y riesgo. Se ubica en una edificación patrimonial del Centro y ofertan el servicio de residencia con estancias limitadas (puede variar según las necesidades de cada mujer), siendo seis meses el tiempo máximo para quedarse, de ser necesario.

La Casa de la Mujer acoge a mujeres mayores de 18 años y sus hijas e hijos. Foto: Cortesía Municipio

La Casa de la Mujer acoge a mujeres mayores de 18 años y sus hijas e hijos. Foto: Cortesía Municipio

Si requiere asesoría de este lugar, puede comunicarse al 1 800 288 523.

Por otro lado, está el Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq) que brinda atención psicológica frente al consumo problemático de drogas u otras conductas adictivas, no solo a mujeres, sino también a hombres. La idea es que tengan un espacio para desahogarse de las vivencias que enfrentan en su día a día. Si le interesa, puede contactarse al número 099 349 6952. El servicio está disponible de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30. El Sipaq se ubica en el sector de La Ronda, también en el Centro.

Por esa misma línea está la Fundación Teléfono Amigo, que comparte su apoyo a quienes lo necesitan. “Ofrece un servicio de emergencia emocional y escucha activa telefónica, en forma anónima, confidencial y gratuita”, indica la organización en redes.

Aquí, usted puede evitar mencionar su nombre o, si prefiere, optar por usar un seudónimo. El punto es que se sienta en confianza y con la libertad de contar lo que desea. Y en el caso de que requiera atención psicológica o tratamiento, será dirigido hacia uno de los especialistas.

Para ponerse en contacto con la fundación, llame a los teléfonos 02 290 6030 o 02 290 6060, de lunes a domingo de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 23:00.

También está el correo: escucha@telefonoamigo.org, o la página web: www.telefonoamigo.org

Estas son algunas de las opciones gratuitas y públicas para ayudar a vecinas en situaciones conflictivas. Claro que también hay otras fundaciones y especialistas en salud, como psicólogos, que pueden darle una guía útil.