placeholder
Las Últimas
19 de junio de 2018 12:15

Situación de posgradistas preocupa a gremios médicos 

El pasado 12 de junio se realizó el conversatorio 'Por los derechos de los profesionales en Salud', en la Asamblea Nacional. Foto: cortesía

El pasado 12 de junio se realizó el conversatorio 'Por los derechos de los profesionales en Salud', en la Asamblea Nacional. Foto: cortesía

Redacción Ultimasnoticias.ec

La situación de los posgradistas autofinanciados no remunerados ha suscitado la preocupación y el apoyo de gremios como el Colegio de Médicos de Pichincha y de la Federación Médica Ecuatoriana.

La semana pasada, por ejemplo, representantes de los posgradistas se reunieron con el legislador Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, y plantearon una propuesta de ley para que su trabajo sea remunerado.

En dicha propuesta, los posgradistas buscan que se garantice todos sus derechos y que se reconozca su labor. 

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, informó que mañana, miércoles 20 de junio del 2018, se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud para tratar el tema. Álvarez señala que como gremio comparten las preocupaciones de los posgradistas ya que se violentan sus derechos al no ser remunerados, “en algunos casos ni siquiera les dan alimentación y hacen guardias de hasta 36 horas”, dice.

En un encuentro que se realizó el pasado 2 de junio del 2018, el doctor Francisco Sánchez, representante de los médicos posgradistas indicó que “trabajamos gratis, realizamos actividades asistenciales ejerciendo nuestra profesión sin sueldo”. A esta inquietud se suma Álvarez quien agrega que la falta de médicos especializados viene desde hace tiempo y que la solución no es contratar médicos extranjeros ni de élite.

“Queremos que nuestros colegas tengan mejores condiciones laborales, no es lo ideal que los médicos posgradistas cumplan funciones asistenciales, administrativas y hasta penales”, comentó Álvarez.