placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2018 09:58

Sofía Espín, investigada desde este 15 de octubre

La asambleísta Sofía Espín presentará las pruebas de descargo de las acusaciones en su contra. Foto: Mario Faustos / ÚN

La asambleísta Sofía Espín presentará las pruebas de descargo de las acusaciones en su contra. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Política
(I)

A Sofía Espín, asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, este 15 de octubre del 2018, le toca ir a la Comisión Multipartidista que se creó para investigar su conducta. Ahí presentará las pruebas de descargo de las acusaciones en su contra por presunta incompatibilidad de funciones.

Antes de la legisladora llegará el asambleísta Esteban Bernal, de Creo, para exponer las pruebas de la denuncia.

Espín está en este lío porque el 24 de septiembre visitó a la exagente Diana Falcón, en la cárcel donde está recluida por el caso del secuestro al político Fernando Balda, en el que fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

Fernando Callejas (CREO), Jimmy Candel (BIN) y Byron Valle, del bloque correísta, conforman la instancia.

Los legisladores invitaron también al ministro de Justicia encargado, Paúl Granda. Dicen que él difundirá un informe sobre lo ocurrido en la cárcel donde está detenida Falcón.

El viernes pasado Espín presentó una recusación en contra del legislador Fernando Callejas. Según la legisladora correísta, el integrante de Creo adelantó criterios de la investigación ante la televisión.

Dijo que no puede creer que un miembro de la Comisión de Investigación “anticipe criterio, juzgue y condene” sin haberla escuchado. Espín solicitó la recusación en un oficio dirigido a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea y del Consejo de Administración Legislativa. “Oficialmente he solicitado que Fernando Callejas sea recusado de participar”, dijo la asambleísta Espín.

Sobre ese asunto, Cabezas dijo que a la Comisión comparecerán diferentes actores, que aporten con la investigación.

Callejas adelantó a la prensa que la Comisión tendrá que “conocer a profundidad lo que sucedió en la visita de Sofía Espín a la testigo protegida”.

Hoy también será la comparecencia del secretario de Planificación y Desarrollo, José Augusto Briones, a la Comisión de Régimen Económico. Además se convocó a la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade; la directora General del Servicio Nacional de Aduana, María Alejandra Muñoz; y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma Huerta.