placeholder
Las Últimas
14 de enero de 2020 11:20

Hasta el jueves 16 de enero habrá un ‘sol de justicia’

Si sale al sol quiteño, protéjase con todo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Si sale al sol quiteño, protéjase con todo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pese a estar en época lluviosa, las últimas semanas se ha registrado una anomalía en los niveles de radiación solar porque hay pocas nubes. Esto se mantendrá en las provincias de Pichincha e Imbabura, al menos, hasta el jueves 16 de enero del 2020, indicó el Inamhi.

Los picos se presentan de 10:00 a 16:00. Ya se han registrado índices superiores a 14, es decir, extremadamente altos.

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente registra picos alarmantes en la ciudad. A las 11:00 de ayer, lunes 13 de enero del 2020, según información que maneja la Secretaría con los solmáforos (aparatos similares a un semáforo que miden el nivel de radiación ultravioleta), el nivel más alto se registro en el sector de la Jipijapa, en el norte de Quito, donde se alcanzó los 11.

La recomendación en ese grado es no exponerse al sol innecesariamente. Buscar la sombra, utilizar sombrero, gafas y ropa de manga larga.

Si inevitablemente debe salir, dicen los expertos, tiene que colocarse bloqueador solar 30 minutos antes de entrar en contacto con el sol y volver a aplicarlo cada hora. 

El someterse al sol sin protección, genera envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas, melanomas, e incluso pude provocar cáncer.

En el caso de los niños, es fundamental que salgan a la escuela con gorra, y además, colocarles bloqueador solar. Además es fundamental mantenerlos hidratados, por lo que el termo con agua no puede faltar.

El Inamhi pronostica que para el fin de semana (18-19 de enero del 2020) habrá más nubosidad y hasta se presenten chubascos.