placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2019 11:24

Solidaridad, clave para movilizarse

Hasta en camionetas se movilizó la gente de Quito para cumplir con sus actividades diarias. Foto: Armando Prado / ÚN

Hasta en camionetas se movilizó la gente de Quito para cumplir con sus actividades diarias. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Desde ayer, 3 de octubre del 2019, Quito amaneció movilizándose a pie. En otros casos, fue en bicicleta, algunos compartieron los autos y otros, en camionetas. No quedó de otra, por la paralización de actividades del gremio del transporte en todo el país.

En la capital operó el Trolebús y la Ecovía, pero también hubo complicaciones. Debido a manifestaciones se restringió el recorrido. Por ejemplo, a las 11:55, la Empresa de Pasajeros Quito indicó que las unidades de la Ecovía solo operaban desde la Río Coca hasta la Casa de la Cultura.

Lo mismo ocurrió en otros puntos durante la tarde, como a las 16:25, que se reportaron los cierres en estaciones como las de El Recrero, Morán Valverde, Carcelén, etc.

Desde y hacia el valle de Los Chillos, por ejemplo, se reforzó la iniciativa de mujeres que comparten vehículo. Esta se impulsa desde febrero de este año.

Andrea Álvarez, de Transporte Los Chillos, como bautizaron a la propuesta, contó que ayer, 3 de octubre, desde temprano las integrantes se comunicaron por WhatsApp y empezaron a apoyarse.

Hubo quienes hasta ofrecieron autos de sus parejas para movilizarse. De pasito, se alertaron sobre calles cerradas por las protestas.

Antes de crear el grupo, por seguridad, Álvarez revisó los perfiles en redes sociales de quienes se incluyeron. Estará pilas si va a acolitar.

Algunos expertos también recomiendan en estos casos mantener un contacto permanente, vía celular, con alguien de la familia. Es importante que alguien de confianza sepa siempre dónde ubicarle.

Entre los que les tocó caminar estuvo Gabriela Herrera, moradora de La Comuna. Ella salió de la casa a las 07:15 para dirigirse hasta el local comercial de sus padres donde colabora. La ruta fue por La Gasca hasta llegar al sector de la 18 de septiembre.

La bicicleta fue otra aliada para moverse. Andrés Gómez viaja siempre sobre dos ruedas. Y ayer esta costumbre acolitó a llegar sin líos del Itchimbía a La Mariscal. En el trayecto se demoró siete minutos y vio “la mitad de autos y el doble de bicis que en días normales”.