placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2019 09:58

Acolitará con donaciones para todos

La solidaridad con los manifestantes se siente en varios centros de acopio. Foto: ÚN

La solidaridad con los manifestantes se siente en varios centros de acopio. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los puntos de acopio de alimentos, cobijas, ropa y otros suministros para los manifestantes procedentes de varios puntos del país están habilitados en sitios como la Universidad Salesiana, coliseo de la Central y en la sede de la Conaie (av. De los Granados, en el norte de Quito). La protesta es en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

Además, estudiantes universitarios armaron brigadas para recolectar donaciones de la comunidad. Un punto de atención a los grupos de indígenas que llegaron a Quito también se habilitó en la Universidad Católica. Pero, ayer, 10 de octubre del 2018, mediante un comunicado, la institución agradeció por la solidaridad. Sin embargo, contaron que ya no hacían falta más provisiones. Luego también se conoció que en otros puntos la ayuda superó las espectativas, como en la Salesiana.

También en redes sociales se pudo observar iniciativas de la comunidad para donar. Por ejemplo, ayer se convocó a la calle Michelena, en el sur, a todos quienes querían colaborar.

De paso, también se solicitó donaciones para el Zoológico de Guayllabamba. Martín Bustamante, director del establecimiento, indicó que en el sitio viven más de 400 animales. Las provisiones para alimentarlos llegan una vez por semana. Los viernes, cuenta, llegan las frutas y verduras, mientras que los sábados arriban las carnes.

Cuando empezaron las movilizaciones, el jueves 3 de octubre, estaban cerca de quedarse sin provisiones, pero pudieron montar un operativo. No obstante, deben proveerse nuevamente.

El problema, según Bustamante: hay un desabastecimiento en los mercados en donde obtienen la comida. A esto se suma que la vía para llegar al Zoológico ha pasado interrumpida.

Y mientras la solidaridad se ha hecho presente para los protestantes, en espacios de ayuda a la comunidad se ha mermado. En el Albergue San Juan de Dios (San Diego), no solo bajaron las donaciones, sino que aumentó la afluencia.

En días habituales reciben un promedio de 250 personas y durante los días de protesta han llegado hasta unas 300.

El hermano Camilo Bautista, del área de Donaciones y Pastoral, atribuye el aumento a que en muchos casos las personas no han podido regresar a sus hogares. Han ido extranjeros y ecuatorianos. De ahí que tuvieron que disminuir las porciones en las comidas.

Quienes deseen donar pueden ir al albergue en San Diego o en la cuenta corriente del Banco Pichincha: 2100131381, a nombre de Orden Hospitalaria.

En la Fundación Jonathan también han sentido la baja de donaciones para atender a adultos mayores y niños con discapacidad. Son unas 500 personas diarias. La organización atiende en el Itchimbía (Julio Endara), por lo que a la baja de provisiones se sumó la afectación por los gases y el humo.

A Catalina Avilés, titular de la fundación, se le “rompió el alma” al ver a los abuelitos y mujeres con niños que hicieron el esfuerzo de llegar y sin comida. Por los cierres viales no pudieron retirar donaciones y otras les cancelaron.

Lo mismo ocurrió en la Toca de Asís (El retiro 551 y El Tejar), donde atienden principalmente a habitantes de calle. Por la falta de donaciones cerraron. Los acolites se reciben de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. Requieren arroz y carnes.