placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2018 09:53

Super de Bancos lanza advertencia 

La entidad abordó el tema de cobros indebidos y advirtió a entidades financieras. Foto: archivo / ÚN

La entidad abordó el tema de cobros indebidos y advirtió a entidades financieras. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las redes sociales han reaccionado en los últimos días a supuestos cobros no autorizados que realizan empresas terceras a través de algunos bancos del país. Esto, a raíz de una denuncia que hizo el periodista Mauricio Ayora, mejor conocido como ‘Caterva’ en TC Televisión.

Ante la polémica, la Superintendencia de Bancos envió un comunicado dirigido a las diferentes entidades bancarias.

En el documento firmado por el Superintendente Juan Carlos Novoa, se destaca el artículo 152 del Código Orgánico Monetario y Financiero: “las personas naturales y jurídicas tienen derecho a disponer de servicios financieros de adecuada calidad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características”.

La entidad estatal puntualizó “a las entidades controladas que el marco legal vigente prohíbe de manera expresa que se realicen cargos por servicios financieros y no financieros que no hayan sido expresa y previamente aceptados por los clientes o usuarios financieros”.

El comunicado divulgado el jueves 11 de octubre, asegura además que “este tipo de prácticas están tipificadas en el Código Orgánico Monetario y Financiero y, de presentarse, serán sancionadas conforme la Ley”.

El periodista Ayora, por su parte, fue suspendido y aquello también generó reacciones en redes sociales.

Él hizo la denuncia el 5 de octubre. En el espacio mañanero hizo un llamado a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía. “Háganse cargo, están debitando al pueblo que cinco dólares, que once dólares, que veinte dólares, ciertas instituciones, ciertas empresas, ciertas firmas que solo atienden por call center (...)”.