placeholder
Las Últimas
24 de diciembre de 2020 00:00

El tacho más alhaja fue el de Isaac

Isaac Ushiña ganó el primer lugar del concurso. Foto: cortesía del Municipio de Rumiñahui

Isaac Ushiña ganó el primer lugar del concurso. Foto: cortesía del Municipio de Rumiñahui

Redacción Últimas Noticias. (I)

El rostro de una mujer octogenaria con la mirada a un portal, cubrió todo el contenedor de basura. Con esa obra de arte, Isaac Ushiña alcanzó el primer lugar en el concurso ‘Aseo y Expresión Urbana’, organizado por el Municipio de Rumiñahui.

La premiación se dio el martes en el parque central de Sangolquí. El segundo puesto fue para Darío Canchig, por su versión del Aya Uma; y el tercer lugar se llevó Xavier Hinojosa, con una obra que representa también al Aya Uma.

La empresa pública Rumiñahui Aseo convocó a artistas urbanos y plásticos a que plasmen diseños relacionados con la historia, arquitectura, rostros, tradiciones y cultura del cantón.

Los ganadores fueron reconocidos con un certificado, un recuerdo que contenía un contenedor en miniatura y un colibrí (ave representativa del cantón).

Se recibieron más de 30 bocetos de 23 artistas. El jurado -formado por los artistas Luis Medina, Eddie Crespo, Sebastián Cornejo, Manuel Nicolalde y José Batallas- eligió a 12 para su ejecución según la originalidad, técnica y mensaje.

Unos días antes de la final, la docena de participantes plasmaron su arte en los contenedores en los parques Juan de Salinas y El Turismo, más la Plazoleta Municipal. Lo hicieron durante tres días consecutivos, en grupos de cuatro; las jornadas fueron de más de siete horas.

La ciudadanía que transitó por estos sectores mostró su apoyo a la iniciativa. También recalcó que toda acción que se realice para el cuidado del mobiliario y la limpieza del espacio público es bien recibida por la comunidad de Rumiñahui.

La obra de Darío Canchig quedó segunda.

La obra de Darío Canchig quedó segunda.

Los 12 contenedores serán entregados a representantes barriales del centro histórico de Sangolquí, con el objetivo de que sean los propios moradores de esa zona los encargados de cuidar estas obras de arte. El proyecto continuará con sus cinco etapas restantes en el 2021.

Además, como parte del proyecto “Aseo y Expresión Urbana” se realizó la pintura de un mural en el interior de la empresa Rumiñahui Aseo, el mismo que fue pintado por Álvaro Córdova, muralista ecuatoriano. En las próximas semanas se prevé pintar dos murales más en sitios estratégicos del cantón.

Xavier Hinojosa alcanzó el tercer lugar.

Xavier Hinojosa alcanzó el tercer lugar.