placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2018 06:55

Muñecos cobran vida en la comuna Cocotog

La gente se reúne en la Casa Somos de la comuna de Cocotog, en el norte de Quito. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

La gente se reúne en la Casa Somos de la comuna de Cocotog, en el norte de Quito. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Allí los vecinos se distraen, pasan momentos agradables junto a sus amigas, y por si fuera poco, aprenden actividades con las que pueden obtener un ingreso extra para su casa.

En el taller de manualidades de la Casa Somos Cocotog, los moradores de la comuna aprenden a hacer adornos para el hogar y de temporada, para luego venderlos y ganar dinero.

Yuli Jaramillo es una de las asistentes y cuenta que vio en esta actividad una oportunidad para trabajar por Navidad. Siempre le gustó hacer adornos con sus manos pero ahora tiene una instructora que le enseña los secretos para que los objetos que elabora tengan acabados de lujo. La ganancia depende de lo que se venda.

Carmen Frío, otra de las mujeres que asisten al taller, explica que se debe hacer un presupuesto. Por ejemplo, si gasta USD 10 en materiales para formar un muñeco de nieve, luego lo vende en USD 20.

Usualmente ella entrega los muñecos que hace a una empresa. Cuando le va bien, llega a ganar hasta USD 400 al mes.

Marlene Álvaro, de 36 años, se ayuda a mantener a su hogar con esos ingresos extra y a mantener a sus tres hijos. La más pequeña tiene apenas tres años, y dice que dedicarse a las manualidades le da tiempo para ocuparse de su pequeña. A veces, sale a vender los adornos en el Centro Histórico.

La Casa Somos es uno de los lugares preferidos de la comunidad. Al momento, asisten más de 700 personas.

Para formar parte de los talleres que se dictan en la Casa Somos, se debe acercar a las instalaciones ubicadas en la García Moreno y Mariano Simbaña.