placeholder
Las Últimas
29 de junio de 2017 09:14

Tarifa de pasajes en Quito sube con calidad o naranjas

Los miembros de la Comisión de Movilidad del Municipio se reunieron la mañana de ayer. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los miembros de la Comisión de Movilidad del Municipio se reunieron la mañana de ayer 28 de junio del 2017. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La ordenanza que contempla el alza de los pasajes en Quito ya va a segundo debate. Los concejales de la Comisión de Movilidad del Cabildo le dieron el visto bueno.

En la reunión de ayer (miércoles 28 de junio del 2017) de la delegación, se incluyeron varios detalles para que, además de incluir que el pasaje pasaría de 25 a 30 centavos, quede clarita la forma para controlar la calidad del servicio. Los parámetros fueron incluidos en un anexo técnico.

Este documento, como indicaron los concejales de la delegación, debía quedar papelito, pues será el instrumento para el control. Sin la garantía del servicio, dijeron el martes los ediles en el Concejo, no aprobarán nada de nada.

El edil Sergio Garnica, como lo hizo el martes, pidió que se incluya que cada seis meses se entreguen informes sobre la calidad de la operación de las unidades.

Además, se incluyó que si las faltas son recurrentes, hasta se puede llegar a revocar el permiso de operación de la operadora. El número de pasajeros por metro cuadrado, respeto de los límites de velocidad, conducción técnica son otros de los aspectos.

La concejala Daniela Chacón también hizo su propuesta para el control, como establecer un sistema integrado de recaudo y un servicio que garantice la seguridad de los pasajeros.

La Comisión también trató la regulación de los taxis en la capital. Un estudio dijo que eran necesarios 8 693 más. El informe del proyecto de ordenanza también quedó listo ayer para ir a segundo debate.

Carlos Brunis, dirigente del gremio, dijo estar de acuerdo con el proceso, con un candado: que en 15 años no se regularice a nadie más.