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13 de junio de 2017 10:38

8 693 taxis hacen falta

La sesión se dio ayer en la Comisión de Movilidad del Concejo. Debía realizarse el viernes pasado, pero no hubo quórum. Foto: ÚN

La sesión se dio ayer en la Comisión de Movilidad del Concejo. Debía realizarse el viernes pasado, pero no hubo quórum. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias


Usted, ¿qué dice? ¿Sobran o faltan taxis en Quito? Pues, un estudio encargado por el Municipio dice que faltan.

El número de taxis nuevos que se requieren para cubrir, legalmente, la demanda en Quito, es de nada menos que de 8 693, según se estableció.

El estudio fue presentado ayer 12 de junio del 2017 en una reunión que se dio entre la Comisión de Movilidad del Concejo y la Secretaría de Movilidad del mismo Municipio.

¿Cuántos taxis cree que circulan en Quito, entre los legales y los informales? El estudio dice que son 29 347 taxis; 16 024 de ellos son los formales.

Entonces, ¿se viene un nuevo proceso de regularización? Todo apunta a que sí, aunque con ciertas restricciones. Si bien un proceso como este lo debe definir y autorizar el Concejo en pleno, el concejal Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, adelantó que no está previsto un proceso de regularización abierto. Solo se tomarán en cuenta los taxistas informales que constan en un listado que maneja el Municipio, de unidades que operan desde antes del 2014.

Se estima, entonces, que solo el 65% de los taxis que actualmente trabajan de manera irregular podría acceder a la legalización.

Hay otro asunto que representa una diferencia respecto de lo que pasó en el más reciente proceso de regularización, que se dio en la alcaldía de Augusto Barrera.

En aquella oportunidad, no se repartieron cupos a las cooperativas de taxis sino que los títulos habilitantes se dieron a los choferes.

En aquel entonces se dijo que tal medida buscaba acabar con los precios que se ponía a los cupos en las operadoras.

La propuesta actual es entregar cupos a las cooperativas ya establecidas y a las nuevas entidades que se hayan conformado de manera legal. Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, se mostró complacido con esa medida. “No va a ser como en el 2011 que se regularizaron más de 6 000 personas y ni un solo cupo se dio a las asociaciones del taxismo convencional”, dijo.