placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2019 08:50

Taxistas acatan el Hoy no circula hasta noviembre

El alcalde Jorge Yunda, a la salida de su reunión con el gremio de los taxis. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El alcalde Jorge Yunda, a la salida de su reunión con el gremio de los taxis. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Ya no habrá el paro anunciado por la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha para el lunes 9 de septiembre del 2019. El gremio lo decidió luego de reunirse ayer, 5 de septiembre, en el mercado Mayorista de Quito con el alcalde Jorge Yunda.

Carlos Brunis, dirigente de los taxistas, informó que el lunes 9 de septiembre trabajarán con normalidad y acatarán la medida Hoy no circula, como una contribución con los proyectos importantes para la ciudad.

Pero señaló que esto se mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año, y que desde el 1 de diciembre trabajarían sin ningún tipo de restricción de circulación, como lo hacen actualmente.

En días pasados, los miembros de este gremio, que aglutina a unos 9 000 taxistas, hicieron una propuesta al Alcalde para pedirle que se reduzcan las horas durante las cuales se aplicaría la medida, pero Yunda no aceptó. Ahora, según Brunis, hay un acuerdo de que en la temporada alta decembrina se podría desactivar la restricción para el gremio.

Sin embargo, Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), aclaró que el acuerdo es que a finales de noviembre se evaluará si es que existe una afectación económica para los taxistas, si es que sus vehículos están o no incidiendo en la movilidad dentro del perímetro de restricción o si hacen falta taxis para satisfacer la demanda del servicio. En ese caso, dijo, podría revisarse el plan. De lo contrario, se mantendría.

En cambio, los transportistas pesados aumentarán una hora adicional diaria a sus restricciones de circulación vigentes.

El dato. El transporte pesado tenía una restricción como el Pico y Placa (07:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:30). Con el acuerdo, en la noche será hasta las 20:30.