placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2018 11:00

Taxistas volvieron a la calle

En la plaza de Santo Domingo, desde las 08:00 de este 17 de julio del 2018, los taxistas que piden papeles se concentraron junto a sus dirigentes. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la plaza de Santo Domingo, desde las 08:00 de este 17 de julio del 2018, los taxistas que piden papeles se concentraron junto a sus dirigentes. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El gremio amarillo de Quito se concentró en cuatro puntos de la urbe: plazas de Santo Domingo, San Francisco, Bicentenario y Amazonas e Inglaterra. Y la exigencia era una sola: que el Municipio reanude el proceso de regularización de taxis en la ciudad. Esto va atado a mayores controles a la informalidad.

En el caso del Centro de Quito, la mayor concentración se dio en Santo Domingo, donde había miembros del gremio hasta con uniforme. En este punto, Carlos Brunis, presidente de la presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, anunció que desde las dos plazas del centro saldrían hasta el Municipio. La meta era dejar un documento a la autoridad con la exigencia concreta.

La concentración del gremio se da luego de que el 10 de julio se cumplió el plazo que estableció el Concejo Metropolitano de Quito. En este tiempo debía suspenderse el proceso y, además, implementar recomendaciones hechas por la Comisión Especial conformada con el fin de vigilar el proceso de asignación de cupos de las nuevas unidades para la prestación del servicio de taxi en Quito.

Eran ocho puntos, entre ellos: “Realizar un proceso de convalidación de los documentos presentados por los aplicantes, a fin de garantizar los derechos de los mismos, evitar que sean dejados en indefensión (Artículo 76, Numeral 7, literal h) Constitución)”.

Brunis, además, denunció las afectaciones que sufre el gremio por las aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de movilización y que, dijo, le quitan el trabajo a quienes sí cuentan con el permiso de operación.

El dirigente lanzó otra bomba. Anunció que dirigentes del gremio amarillo se han reunido con otros sectores del transporte quiteño: buses, escolares, turismo y camionetas.

Y se reunirán el 24 de este mes. La consigna es establecer acciones conjuntas, pues todos andan en las mismas. Los transportistas de buses, por ejemplo, andan detrás de que se solucioné el tema de las tarifas.

Por su parte, este fin de semana, los amarillos tendrán una convención en Atacames (Esmeraldas), para definir el camino que seguirán en caso de no recibir respuestas.

Lo harán allá porque, aseguró, cuando se han reunido en Quito hasta robos han sufrido en las unidades.

A las 10:20, el grupo concentrado en Santo Domingo empezó a caminar con rumbo al Municipio.