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11 de abril de 2017 11:12

Los taxistas se disculpan

Una caravana de taxis amarillos avanzó por la avenida 10 de Agosto. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Una caravana de taxis amarillos avanzó por la avenida 10 de Agosto ayer lunes 10 de abril del 2017. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Tras el relajo que se armó en la ciudad con la paralización del servicio del gremio de taxistas, llegaron las disculpas por parte de dirigentes y la conformación de una comisión para estudiar el tema, del lado municipal.

Patricio Salazar, vicepresidente del gremio, ofreció disculpas por los inconvenientes causados tras la paralización de operaciones desde las 06:30 hasta las 11:00 de ayer lunes 10 de abril del 2017.

Los amarillos pedían más control a los informales. Según ellos, la proliferación de los vehículos no legales les restan el trabajo y las ganancias.

Salazar agregó que han solicitado a las autoridades, mediante diálogos, el control estricto a la ilegalidad. “Al no tener respuesta, el 23 de marzo se resolvió hacer esta primera acción de movilización en diferentes puntos de Quito”.

Una vez finalizada la medida, los dirigentes de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha (organizadores de la paralización) se reunieron en su sede, frente a la Tribuna del Sur.

Aseguraron que los presidentes de todas las cooperativas estarán en reunión permanente para tomar otras acciones “si así fuese necesario”. Otro punto que solicitan es la “transparencia técnica” en el estudio de oferta, demanda y calidad de servicio de taxis que lleva el Cabildo y cuyos resultados se espera conocer este mes. El temor es que se regularicen a más taxis.

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, apuntó que en el 2011 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de un estudio realizado por la Consultora Vera y Asociados, determinó e “impuso el número de taxis para Quito”.

Ya en el 2017, dijo, al tener el Municipio las competencias claras en materia de transporte, se delegó al Consorcio Internacional Propaxis Gsd Plus para que realice un análisis técnico, como lo ordena la Ordenanza 0047.

Para Tapia, contar con este estudio es necesario. “Estamos convencidos de que si no hacemos un estudio serio, no se podrá acabar con la ilegalidad de taxis”.
Además, del lado del Municipio se conformó una comisión para analizar el tema, con el secretario de Seguridad, Juan Zapata, a la cabeza. Él señaló que es un tema sensible y que analizará la información para poder convocar a una reunión a la dirigencia del gremio. Esperaba que sea “tipo miércoles”.

El jueves pasado, en cambio, el Concejo aprobó la conformación de una comisión especial para tratar una propuesta popular que plantea la legalización. Sin embargo, como lo reafirmo el presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio, Eddy Sánchez, sin estudio no se puede abrir un nuevo proceso.