placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2019 11:24

Taxistas dicen no al ‘Hoy no circula’

La mañana de este 3 de septiembre del 2019, en la Cruz del Papa, se realizó una concentración de los amarillos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La mañana de este 3 de septiembre del 2019, en la Cruz del Papa, se realizó una concentración de los amarillos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Al pie de la Cruz del Papa, en La Carolina, norte de Quito, se reunieron este martes 3 de septiembre del 2019 los taxistas agremiados de Pichincha. El fin: presentar una acción de protección en contra de la Alcaldía de Quito por la medida ‘Hoy no circula’ y que restringe la movilización de sus unidades. La gestión se haría en el Complejo Judicial del Norte.

A eso de las 10:30 se preveía movilizarse hacia ese lugar, contó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha. Allí estarían solo dirigentes de las 250 de operadoras que están agremiadas. En el Distrito están activas 305.

La convocatoria fue para las 09:30, pero desde las 08:30 un grupo de ellos ya estuvo en el punto de concentración y conversaba sobre esta medida: “Debemos pensar bien las cosas porque estamos mal vistos por la ciudadanía, debemos mejorar el servicio...”, decían los amarillos.

Ítalo Guamontes, de la cooperativa Dos Hemisferios, también madrugó a la movilización y lo hizo porque, dijo, “el tema de pico y placa nos afecta, por eso venimos a esta marcha a pedir un amparo constitucional y se frene esta medida”.

Agregó: “en caso de darse la medida, eso nos obligaría a no trabajar cuatro días al mes, restando un ingreso para el alimento de los hijos. Y el negocio está bajo por la excesiva cantidad de aplicaciones e informales”.

Brunis agregó que la convocatoria era para evitar “una violación al artículo 38 de la Constitución sobre el derecho al trabajo, vulneración de la seguridad jurídica al afectar el contrato de operación que firmamos con el Estado, representado por el Municipio”.

A las 09:30, la Cruz del Papa seguía llenándose de trabajadores del gremio amarillo. Estaban ansiosos y recibieron a sus dirigentes con un montón de preguntas: Para qué la marcha. Por qué no se preguntó a las bases...

Con santa paciencia, Brunis les explicó que “hoy se presentará una medida cautelar para proteger el derecho al trabajo, a la seguridad jurídica... el Alcalde no hace caso a la Constitución y si dejamos pasar esto, nos frenamos. Unidad entre nosotros...”. Agregó que no es tiempo de separatismos sino de unión entre los amarillos y, sobre todo, estar alertas.

Los agremiados se tranquilizaron y se reagruparon para ir al Complejo Judicial. El lunes 9 de septiembre, dijeron, madrugarán al Municipio para protestar.