placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2018 15:04

Taxistas recibieron respuesta: Uber y Cabify no tienen permisos para operar

Los taxistas llegaron hasta el Ministerio de Transporte para dialogar con autoridades. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los taxistas llegaron hasta el Ministerio de Transporte para dialogar con autoridades. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde
(I)

Tras dos horas de reunión con autoridades nacionales y del Municipio de Quito, el gremio amarillo recibió una respuesta de las autoridades sobre su protesta: las plataformas de transporte Uber y Cabify no tienen ningún tipo de permiso habilitante para trabajar en la ciudad y que, por ello, los operativos de control continuarán.

En una reunión privada este 26 de marzo del 2018, los taxistas expusieron su preocupación sobre la presencia de las plataformas transnacionales y otras cooperativas informales, que a su criterio les están quitando de forma desleal sus ingresos.

Según señaló Carlos Brunis, uno de los dirigentes del gremio, durante la reunión acordaron mantener mesas de trabajo para erradicar el taxismo ilegal.

"Todo taxi que no cuente con un permiso de habilitación debe ser sancionado", enfatizó el dirigente.

Por su parte las autoridades municipales les dieron a conocer que desde octubre del año pasado hasta la fecha se han retenido 400 vehículos que funcionaban como taxis de forma ilegal.

La protesta de taxistas salió desde el parque El Arbolito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La protesta de taxistas salió desde el parque El Arbolito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Sin embargo, para las bases las respuestas no fueron del todo satisfactorias, pues su expectativa es que estas plataformas salgan del país y que se regule de forma definitiva la prestación de este servicio.

Hasta el momento ni Cabify ni Uber se han pronunciado al respecto.

En las primeras horas de esta mañana el servicio de taxis se prestaba con normalidad en toda la ciudad, luego se armó la protesta del gremio amarillo.

Desde el parque El Arbolito, alrededor de las 10:15, salió una marcha hacia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para exigir la salida del taxismo informal y las plataformas que prestan el servicio a través de aplicaciones de celular.

Según los miembros de las operadoras formales de Quito sus carreras se han visto reducidas al menos en un 40%.

La protesta de taxistas salió desde el parque El Arbolito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Foto: Eduardo Terán / ÚN

Carlos Mantilla es miembro de la Cooperativa Real Audiencia de Quito y aseguró que prácticamente su trabajo ya no tiene ninguna ganancia. “Antes a diario hacíamos unos USD 30, pero ahora si hacemos 20 es bastante y con eso no alcanza para nada”.

Los taxistas afirmaron que la competencia que tienen por el lado de los informales y los vehículos que trabajan con las ‘app’ es desleal. Al consultarles sobre las quejas de la ciudadanía sobre malos tratos, no usar el taxímetro y que eligen las carreras, Brunis comentó que la Ley está ahí para sancionar. Indicó que permanentemente están capacitándose para mejorar el servicio al usuario.

Mantilla, en cambio, admitió que hay quienes eligen las carreras. Según él, es debido a que no pueden obligarlos a ir a lugares inseguros o donde no existan calles apropiadas para movilizarse, pues sus carros se dañan”.