placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2022 18:29

El Teatro Bolívar espera el regreso del público

Se llevarán a cabo concursos  intercolegiales de música y oratoria en el Teatro Bolívar. Foto: cortesía

Se llevarán a cabo concursos intercolegiales de música y oratoria en el Teatro Bolívar. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Tras una larga pausa en los eventos debido a la pandemia, el icónico Teatro Bolívar está listo para recibir nuevamente a los espectadores.

Rosa Victoria Prado directora ejecutiva del Teatro, explica que la reapertura tiene varios significados en el ámbito artístico y en la reconstrucción del espacio.
Las terrazas y locales del hall de ingreso, indica, ya están funcionando.

Allí se promueve y difunde la historia del Teatro Bolívar y del Gran Café Bolívar.
Ya para impulsar el ámbito pedagógico del teatro se habilitará un salón en el segundo piso del teatro.

Se trata de un espacio de 400 metros que resulta ideal para promover y difundir las actividades artísticas, pictóricas, de grabado, joyería, entre otras. De hecho, ya se imparten clases para artistas dedicados a estas dinámicas.

También se llevará a cabo la apertura de la escuela ARTes-In en el tercer piso y que también tiene un espacio de 400 metros.

Este rincón se dedicará a la enseñanza de las artes escénicas, el canto “en donde vamos a formar artistas integrales que tendrán la capacidad de expresarse vocal y corporalmente”, indica Pardo.

Las clases en ARTEes -IN se desarrollarán en la tarde y pueden acceder todas las personas a partir de los 18 años. Al culminar la carrera los estudiantes recibirán un título del Teatro Bolívar con el aval de la academia de Pedro Saad Vargas.
El objetivo es formar artistas que sean parte de la producción de eventos que se den en este escenario.

También se dará la inauguración de un espacio teatral pequeño de 150 butacas en el mismo teatro, pero en el costado izquierdo. Se llamará Ilteatrino. En este lugar se llevarán a cabo obras de pequeño formato como ‘stand up comedy’ o lanzamientos de libros o bandas musicales.

Ya con todo esto solo queda la próxima reapertura del teatro grande que tiene 983 butacas. Este año también se desarrollará un proyecto de reconstrucción y reactivación del frente del teatro, del hall y la adecuación de unas 600 butacas más. Esto tomando en cuenta que la capacidad originalmente era para
2 400 personas.

Adicionalmente, se darán dos concursos. El primero es el Festival Voces del Bicentenario. Se trata de un concurso intercolegial de oratoria, para promover un mejor uso del lenguaje en la vida cotidiana. Esto de desarrollará en dos meses e incluyen eliminatorias. Las bases del concurso están en las redes del teatro.

El segundo es el festival intercolegial de música Bolívar Fest y pueden participar con ‘covers’ o composiciones inéditas para que los chicos sociabilicen en medio de sus habilidades.