placeholder
Las Últimas
29 de abril de 2021 18:33

Techo para los días de confinamiento

Técnicos ofrecen talleres a las personas sin hogar. Foto: cortesía

Técnicos ofrecen talleres a las personas sin hogar. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hay quienes no mismo pueden quedarse guardados en los fines de semana de confinamiento, en el nuevo estado de excepción. Y no es porque no quieran sino por la falta de un hogar. Así que este viernes 30 de abril, sábado 1 y domingo 2 de mayo del 2021, también estarán activas las brigadas municipales para acolitar a personas en situación de calle.

Jairo, de 33 años, ya pudo acogerse a la ayuda. El viernes pasado llegó al Hogar de Paz, en El Tejar, Centro de Quito. Comparte que pudo bañarse, recibir alimentos, ropa, dormir bajo techo y hasta jugar.

El hombre es oriundo de Tulcán y es pintor de casas. Pero por la crisis no ha conseguido trabajo y se ha dedicado a vender fundas de basura.

Cuenta que salió de su casa hace tres años, debido al consumo de drogas. Esta ha sido su realidad desde hace 18 años. Sobrevivir en la calle ha sido lo más duro durante la pandemia.

Como él, el fin de semana pasado, el Hogar de Paz, a cargo del Patronato San José, acogió a 90 personas. Tiene capacidad para 100. Hasta ayer, 28 de abril, en cambio, estaban 60 personas.

Las brigadas seguirán con abordajes en Quito con promotores comunitarios y educadores de calle. Esta actividad se realiza todos los días, independientemente del confinamiento. Claro que en los tres días se hace énfasis en el Centro Histórico para brindar un espacio seguro. Aunque, no se dejan fuera recorridos en otras zonas.

Desde el Patronato detallan que en el caso del fin de semana, el ingreso de las personas es desde el viernes en la tarde, a las 17:00, y salen el lunes en la mañana, a las 07:00. Y están a cargo técnicos y talleristas del proyecto. En los tres días tienen actividades recreativas, acceso a duchas, tres comidas y un lugar donde descansar. También se admiten mascotas.

Antes del 16 de abril del 2020 eran aproximadamente 2 000 y ahora son
3 000. De ese número, 120 tienen problemas psiquiátricos. (no saben dónde se encuentran, desconocen sus nombres, piensan que viven en otra época, etc.).