placeholder
Las Últimas
1 de noviembre de 2017 09:13

En El Tejar están de aniversario

La biblioteca, con libros de la “época de la chispa”, es uno de los sitios que podrá conocer. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La biblioteca, con libros de la “época de la chispa”, es uno de los sitios que podrá conocer. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Un añito. Así es, hasta el sábado 4 de noviembre del 2017, en el complejo religioso de El Tejar festejan el primer aniversario de apertura del predio a la comunidad.

En este cumpleaños de la iniciativa -porque la edificación patrimonial ya es bien antigüita- hay actividades como recorridos teatralizados. En estos, personajes que están vivos en la memoria de los vecinos del barrio serán los encargados de mostrar las criptas, las torres, el museo, la biblioteca, entre otros espacios de la edificación.

La representación de las leyendas del barrio del Centro de Quito está a cargo del Grupo Leyendas Nocturnas.

Resulta que en el lugar se guardan reliquias y obras de connotados artistas del país, como Miguel de Santiago, Caspicara, Goríbar, Samaniego, entre otros.

Además de difundir los tesoros del convento, a cargo de los padres mercedarios, la apertura ha tenido otro objetivo: recaudar fondos para la restauración, mantenimiento y conservación.

En este año sí han conseguido avances, comenta Karina Jaya, precursora del proyecto, en coordinación con los religiosos. Por ejemplo, lograron poner iluminación en parte del museo y, además, intervino el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Los costos de las entradas para este feriado de Difuntos son de USD 4 para adultos y 2, tercera edad y niños hasta los 12 años.

Como parte del festejo, El Tejar armó su propio Festival de Colada Morada y Guaguas de Pan. Este evento se lleva a cabo también durante este feriado y el sábado, el aniversario de la apertura y el cierre del feriado concluirán con una presentación de danza.