placeholder
Las Últimas
30 de agosto de 2022 18:55

El Tejar mostrará su historia

El Museo de El Tejar tiene más de 81 obras de artistas quiteños. Foto: cortesía museo El Tejar

El Museo de El Tejar tiene más de 81 obras de artistas quiteños. Foto: cortesía museo El Tejar

CAROLINA VASCO

La iglesia, el museo, cementerio y convento de El Tejar aún guardan su encanto, por lo que ahora quieren difundirlo con los demás vecinos.

Para lograrlo se levanta un inventario, en primer lugar, del museo. Porque resulta que los últimos registros datan de 1983, y los actualizaron en el Instituto Nacional de Patrimonio.

En 1740, el padre Francisco de Jesús Bolaños fundó este espacio y se dice que él mismo contrató a reconocidos artistas de la época para embellecerlo. Y el Museo abrió sus puertas en el 2016, pero en el 2018 lo cerraron. Al menos así lo contó Karina Jaya, actual directora del proyecto de apertura del Museo Mercedario El Tejar.

Al padre Marco Ordóñez, director del Convento Mercedario, le gustó la idea de abrir este histórico rincón nuevamente. Y para que todo quede ‘papelito’ para las visitas se comparan las obras de 1983, con las más recientes. También, se está haciendo una nueva codificación y se toman fotografías en alta resolución para un inventario digital.

El museo tiene más de 81 obras de arte, la mayor parte son pinturas de talentos de la misma Escuela Quiteña. Hay obras de Miguel de Santiago, Caspicara, Joaquín Pinto, entre otros.

La proyección es terminar la adecuación del museo en un mes y medio. Lo que buscan es que la reapertura coincida con el mes cuando se abrió por primera vez este espacio: en noviembre.

También será una celebración que se dé en medio de la conmemoración del Día de Difuntos, fecha para la que se prevén recorridos especiales. Un programa similar en El Tejar ya se alista para diciembre, por las fiestas de la capital.

Para más información puede mirar la programación de las rutas turísticas en este link: facebook.com/search/top?q=leyendas%20nocturnas También pueden comunicarse al 0998954141.

Por ejemplo, en Leyendas Nocturnas incluyen en estos recorridos el ingreso al cementerio de El Tejar, un paso por las criptas a oscuras y con velas, visita a la capilla, a la iglesia, al patio del convento Mercedario, y termina con el chance de subir a las torres de la iglesia para disfrutar de una privilegiada vista.
Todo eso va con representaciones teatralizadas de leyendas quiteñas.

Héctor López Molina, investigador de Quito, comenta que estos proyectos son interesantes porque se abre un sitio que no estaba al alcance de los vecinos.
Para todos estos planes, los promotores de El Tejar también tendrán el apoyo del Municipio. Así podrán arreglar las infraestructuras y preservar las colecciones pictóricas, entre otras obras, manifestó López.

El Tejar está llenito de historia y hasta misterio. De allí han surgido también algunas leyendas como La Viuda de El Tejar, La Capa del estudiante o La Trágica Chilena, a raíz de la cual surgió el nombre de la calle La Chilena.

López comentó, además, que el cementerio de El Tejar tuvo relación con el proceso de independencia. Porque se dice que allí se ocultó al prócer Pedro de Montúfar, hermano del Marqués de Selva Alegre.

Este cementerio fue el primero público de Quito. Fue fundado por el padre José Pérez. Lo hizo para la gente de escasos recursos de esa época, porque los ricos de aquel entonces compraban capillas y altares de iglesias creyendo llegar así más rápido al cielo, contó Jaya.