placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2020 08:51

Telepeaje para la General Rumiñahui está con descuento

El TAG se lo puede comprar cerca del peaje de la Autopista General Rumiñahui. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El TAG se lo puede comprar cerca del peaje de la Autopista General Rumiñahui. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

El Gobierno de Pichincha, que administra la Autopista General Rumiñahui, instaló una carpa en donde se comercializa el dispositivo del telepeaje (el TAG) con un 20% de descuento. Normalmente cuesta USD 7 pero ahora se lo comercializa a 5,60 dólares.

Estuardo Ruiz, coordinador de la administración de la autopista, indicó que desde el fin de semana (18 de enero del 2020) hasta la mañana de ayer, 21 de enero, se habían vendido 400 dispositivos. Se trata de un adhesivo que se ubica detrás del retrovisor del vehículo y cuya información es captada por los sensores y los sistemas automáticos del telepeaje.

“Sirve también en otras vías como, por ejemplo, la Intervalles, los peajes de Panavial, la Alóag-Santo Domingo, las que tienen peaje en Pichincha o en la provincia del Guayas”, aseguró el funcionario.

La carpa de venta se ubica en el sector del peaje y atenderá hasta que se agote el stock de dispositivos.

“El 42% de usuarios usa el pago automático y la meta es llegar al 75%”, señaló Ruiz. El objetivo es vender y registrar a 30 000 nuevos usuarios este año.

La Prefectura también aprobó una ordenanza con la que se establece el uso obligatorio del peaje exprés para las 490 unidades de transporte de pasajeros, integradas en 11 empresas y cooperativas, que ocupan esta autopista todos los días. Hasta el 19 marzo deben adquirir el dispositivo.

Se busca que, hasta septiembre del 2020, se cierren las cabinas de pago manual y todos los usuarios ocupen el peaje exprés. “El peaje es un punto de tráfico que debemos eliminar”, aseguró Ruiz.

Hasta ayer, 21 de enero, el 25% de los 490 buses adquirieron el dispositivo. Para brindar facilidades a los transportistas, técnicos de la Prefectura se instalarán en los sitios establecidos por las cooperativas. Se asignarán los carriles 1 y 14 del peaje para el uso diferenciado de buses, los cuales serán automatizados para el uso del peaje exprés.

En la Prefectura se informó que cada bus realiza entre 8 y 10 pasadas al día por el peaje, es decir, unas 4 800 pasadas por mes.

Ahorro de tiempo. “Me demoraba hasta 30 minutos en el peaje”, contó Álex Banegas, usuario que adquirió el TAG ayer. Ahora espera llegar en menos tiempo a El Trébol.