placeholder
Las Últimas
2 de enero de 2018 08:46

Un temblor asustó ayer a los quiteños

El alcalde Rodas acudió ayer a las instalaciones del COE, tras el sismo de 3.8 grados. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El alcalde Rodas acudió ayer a las instalaciones del COE, tras el sismo de 3.8 grados. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Isabel Alarcón

El 2018 empezó con un fuerte sacudón en Quito. Ayer, a las 09:24, un sismo con epicentro en Puembo sorprendió a los quiteños, sobre todo a los habitantes del norte.

Según voceros del Instituto Geo­físico (IG) de la ­Escuela ­Politécnica Nacional, el temblor fue de magnitud 3.8 en la escala de Richter y se registró
a una profundidad de  7,28 kilómetros.

Tras el sismo, el ECU-911 Quito recibió 13 llamadas que pedían información sobre el evento. En zonas como Cotocollao, Condado, El Inca, Cumbayá, Tumbaco y el valle de Los Chillos el movimiento se sintió más fuerte, pero no se registraron emergencias.

En el Centro y sur de la ciudad el evento fue sentido “débilmente”, según el IG. Mauricio Rodas, alcalde de Quito, acudió esta mañana al ECU-911 para evaluar la situación tras la emergencia. El Alcalde dijo que la infraestructura de la ciudad no sufrió daños y que los servicios básicos tampoco resultaron afectados.

Se activó un protocolo de seguridad en la mañana para realizar las evaluaciones. Juan Zapata, secretario de Seguridad, informó durante la tarde de ayer, que no hubo afectaciones o cierres en las vías de la capital.

Aunque el epicentro se localizó a unos 2,7 km al suroeste de la cabecera sur del Aeropuerto Mariscal Sucre, la terminal aérea no sufrió daños. No se suspendió sus operaciones.

A través de la cuenta de Twitter Aeropuerto Quito, esta entidad informó que los vuelos iban a continuar saliendo y entrando con normalidad, a pesar de las condiciones climáticas.

Hasta el cierre de esta edición, se registraron dos réplicas del sismo. Según el informe del IG, el primero fue a las 09:28 con una magnitud de 2,3 y una profundidad de 9,1 km.

El segundo se registró a las 09:34 con una magnitud de 2,7 y estuvo a una profundidad de 10,5 km.

Según el último informe del IG, esta institución recibió 742 reportes a través de la aplicación “Sintió el Sismo”. La mayoría (740) de las alertas se originaron en la provincia de Pichincha, especialmente en Quito. Solo una provino de Pastaza y otra de Chimborazo.