placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2020 12:15

¿Qué mismo es el temido coronavirus?

En Taiwán, la gente usa mascarillas en la calle para evitar el contagio. Foto: EFE

En Taiwán, la gente usa mascarillas en la calle para evitar el contagio. Foto: EFE

Agencia EFE
y AFP

Coronavirus es el nombre del virus que ha puesto a temblar a toda Asia, que ya cobró varias vidas y según reportes médicos en Estados Unidos, ya está en territorio americano, y este 22 de enero del 2020, autoridades mexicanas realizan la prueba a un hombre que regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México.

En China se han reportado poco más de 444 casos, 17 de ellos mortales y se ha expandido la alerta a varias ciudades del continente. El temor por dicho virus es tanto, que organizaciones de salud alrededor del mundo lo comparan con el Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que causó más de 8 000 muertes en 2014.

¿Pero de dónde salió? La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan, China, es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

La epidemia fue detectada por primera vez en diciembre del 2019, en un mercado de abastos de Wuhan. El nuevo saldo oficial es de 17 muertos, y los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras, según explicaron a la AFP varios residentes, contactados desde Pekín.

“El miedo realmente aumentó desde el lunes 20, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre si”, relata Melissa Santos, una estudiante dominicana instalada en Wuhan desde 2018.

Las autoridades dijeron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana.