placeholder
Las Últimas
22 de junio de 2017 16:37

La temperatura en Ecuador podría aumentar 2,8 grados hasta el 2 100

Foto: Referencial

Las consecuencias del cambio climático ya se pueden observar en los resultados de esta investigación. Foto: Referencial

Isabel Alarcón

La Organización Mundial de la Meteorología anunció que este año será excepcionalmente caluroso, mientras que un estudio de la Universidad de Hawái sostiene que el 30% de la población está expuesta a condiciones climáticas extremas. ¿Ecuador escapa esta realidad?

Para evidenciar las acciones y retos en relación al cambio climático en el país, este miércoles 21 de junio del 2017, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) presentó la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, que es parte de los compromisos que tiene el país al haber ratificado la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Este documento, que está disponible al público, recoge los datos tomados desde el 2011 hasta el 2015. Según la investigación, el país emitió 80 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, en el 2012. El CO2 es considerado uno de los responsables del calentamiento global.

El sector que más emisiones genera es el energético (dentro de este el transporte de carga), seguido por el cambio del uso del suelo, la agricultura, procesos industriales y el sector de residuos. A escala global, las emisiones del país representan un 0, 15%.

Las consecuencias del cambio climático ya se pueden observar en los resultados de esta investigación. Según María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del MAE, en Galápagos se ha visto cambios en precipitación y en las temperaturas máximas, medias y mínimas.

En San Cristóbal, por ejemplo, la temperatura máxima ha variado en 1 grado centígrado y la mínima en 1,1. En todo el territorio nacional hay incremento de temperatura y variación de la precipitación, dice Chiriboga, como el invierno "anómalo" que se está viviendo.

Según datos del Departamento de Climatología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), considerando la serie de información desde 1981 hasta el 2010, el promedio de temperatura media anual en la Costa es de 25 grados centígrados, en la región interandina es de 12, 9 y en el Oriente es de 24, 4.

De acuerdo a los resultados del estudio sobre el cambio climático, para el periodo 2011- 2040, la modificación de temperatura estaría entre 0,6 y 0,75 grados centígrados.

En el periodo 2041-2070 se espera que el cambio sea de 0,9 a 1,7 grados centígrados y para el 2071- 2100 la temperatura media se incrementará entre 0,9 y 2,8 grados centígrados en todo el país.

La Amazonía y Galápagos tendrían los mayores incrementos que llegarían hasta 3,5 grados centígrados en el primer caso y a 4,4 grados centígrados en el segundo. Estos resultados, para la Subsecretaria de Cambio Climático, permitirán que los gobiernos centrales tomen acciones, teniendo en cuenta esta problemática.

La situación de los glaciares también es considerada como un tema crítico. Los casquetes de los nevados han tenido reducción del 40% de su superficie.

Camilo Mora, profesor de la Universidad de Hawái, sostiene que las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero ya son evidentes en la actualidad, como lo revela el estudio que publicó con su institución en la revista Nature.

Según Mora, en las regiones costeras de países como Ecuador, la evaporación del agua es muy alta debido al calor y esto ocasiona que se incremente la humedad, generando mayor riesgo de muerte.

Como parte de su estudio realizaron un mapa que está disponible en la web donde se puede observar las tendencias del clima en cualquier ciudad del mundo.