placeholder
Las Últimas
terapias gratis en el centro

Terapias gratis en el Centro de Quito

Un usuario recibe fisioterapia. En Quito hay 67 900 personas con discapacidad. Foto: cortesía del Patronato Municipal San José

Un usuario recibe fisioterapia. En Quito hay 67 900 personas con discapacidad. Foto: cortesía del Patronato Municipal San José

Ana Guerrero
(I)

Un lugar especializado en ayudar de manera gratuita a personas con discapacidad ya rinde frutos en el Centro de Quito.

El lugar abrió sus puertas el 1 de diciembre pasado, en las calles Venezuela y 24 de Mayo. Antes de la pandemia funcionaba en San Diego. Hay otro de similares características en Conocoto, pero aún no está atendiendo de forma presencial por las restricciones que aún existen.

El Proyecto de Inclusión y Atención a las Discapacidades del Patronato San José busca la promoción de la salud, habilitación, rehabilitación y prevención de las discapacidades.

Dora Soria, jefe de la Unidad a cargo del plan, detalla que la atención es gratuita y para todas las edades. Se tratan discapacidades física, intelectual, visual, auditiva y psicosocial.

Hay terapias ocupacional, física, del lenguaje, psicología, psicorrehabilitación, tamizaje del neurodesarrollo, trabajo social, actividades lúdicas, entre otras.

Brindan tres modalidades de atención: presencial, virtual y visitas domiciliarias a través de la de la Brigada Patronato a Tu lado.

La presencial es en el Centro de Atención a las Discapacidades 24 de Mayo.

El horario es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. El aforo máximo diario es de 20 personas, y se siguen los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Salud.

Anahí Ch., de 6 años, es una de las usuarias. Ella tiene una discapacidad auditiva del 45%. María Rosa A. se encarga de su cuidado y trabaja como estibadora. La pequeña recibe terapia del lenguaje y atención en Psicología Clínica.

Ella tiene siete hermanos, y sus padres no tienen ingresos económicos fijos.
Ambos son cargadores en un mercado de la capital. Permanece al cuidado de la madre y ocasionalmente de los hermanos. Al ser una familia de escasos recursos económicos, los servicios del Proyecto llegaron como anillo al dedo e incluso les han guiado para mejorar las relaciones familiares.

Por otro lado, las brigadas Patronato A tu Lado ya han cubierto 24 barrios de Quito, como El Condado, El Conde, Carcelén, Calderón, Llano chico, El Inca, Belisario Quevedo, Iñaquito, Nayón, Zámbiza, Centro Histórico, La Libertad, Puengasí y Chimbacalle, entre otros.

Los requisitos previos para recibir la atención son: cédula del usuario y del cuidador, carné de discapacidades, certificado médico con diagnóstico y carta de un servicio básico.

El Patronato también brinda atención virtual, la denominada teleterapia. Son interacciones en tiempo real, entre el terapeuta, cuidador y el usuario, a través de videoconferencias, WhatsApp, Zoom, Meet, Skype, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas.

Por esas vías le guían, dan pautas para que la persona a cargo realice la terapia en casa y se dé continuidad a sus procesos terapéuticos. Semanalmente se brindan 465 atenciones virtuales, a 232 usuarios.

El número de contacto para todas las modalidades de atención es el 098 055 5201. En este le van encaminando.

También atienden a personas remitidas por alguna instancia. Y, claro, la gente puede ir directamente al sitio de atención. Ahí harán una evaluación del caso y se ofrece seguir el proceso más adecuado.

La meta anual es atender a 1 500 personas, incluidos los cuidadores, en las diferentes modalidades.