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4 de mayo de 2021 13:23

Terrazas buscan reactivación

Los propietarios de los negocios se beneficiarán de promoción por parte de medios municipales.

Los propietarios de los negocios se beneficiarán de promoción por parte de medios municipales.

Betty Beltrán

Los seis negocios que se ubican bajo la Catedral de Quito lucen las mismas galas; es decir, los parasoles, las sillas, las mesas, las jardineras, los rótulos… Todo es uniforme. Esos siete restaurantes forman parte del proyecto ‘Salvemos Restaurantes’.

Con todo el tema de la pandemia, aquel giro de negocio fue uno de los más afectados en el corazón del Centro Histórico. Por eso, la Administración Zonal y otras dependencias municipales le pusieron fe a esa acción, que es parte de la estrategia de Reactivación Económica de Quito.

En ese empeño también están los locales ubicados en algunos tramos de las calles Sucre, Venezuela, García Moreno, Flores y Plaza Victoria. Y existe la proyección de que se sumen más, gracias a una alianza público-privada, apunta Sandy Campaña, administradora de la Zona Manuela Sáenz.

La iniciativa tiene cuatro vertientes. La primera incluye tomarse las aceras de las vías peatonalizadas y revestirla con un nuevo mobiliario urbano para que sus clientes estén a sus anchas y al aire libre. Solo en el Centro ya suman 11 locales con esa moda.

Santiago Escobar, dueño del local Dulcería Colonia, cuenta que el número de clientes subió desde que tiene ese nuevo mobiliario en plena Plaza Grande; sin embargo, no puede decir en qué porcentaje, porque justo cuando cambiaron de cara se vino el confinamiento de los fines de semana y allí es donde vendían más.

Con todo, entre semana sí nota un incremento; su negocio atiende de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 15:00. Su especialidad: sánduches de pernil, toda variedad de cafés y dulces por montones. Y el servicio, insiste, delicado como el terciopelo.

Si los comerciantes desean ser parte de este proyecto lo pueden hacer por su cuenta, pero hay que informarlo al correo electrónico manuelasaenz@quito.gob.ec Para dar ese paso debe tener al día el RUC, la LUAE y apegarse al giro adecuado; también señalar el área que se tomará del espacio público.

Una segunda ayuda tiene que ver, apunta Campaña, que las regalías del uso del espacio público temporal queden en 3 centavos por metro cuadrado y por día, antes eran 16 centavos (80% de rebaja). Esa resolución se extenderá hasta el próximo año, agrega la funcionaria.

A todo eso se suman las capacitaciones en bioseguridad y negocio que se brindan, con buena cara y buen modo, a los dueños de restaurantes. Además, la Zonal hace tomas de muestras en locales para saber que el producto sea el adecuado y los clientes consuman con toda la tranquilidad del caso.

Finalmente, el proyecto ‘Salvemos Restaurantes’ contempla una promoción de los locales en los medios de comunicación municipales. En clips publicitarios bien alhajas se cuenta la historia de esos sitios y sus bondades culinarias.

La reactivación económica y la iniciativa de las ‘Terrazas’ también ofrece capacitación para la reactivación turística ordenada. Y los emprendedores le ponen todo de si para decir, a los cuatro vientos, que siguen vivos en el Centro.

Esas iniciativas no acaban allí, la idea es replicarlas en otros lares. Anteriormente se hicieron en Cumbayá con todo éxito, ahora en los bajos de la Catedral y en un futuro extenderlas a toda la Venezuela. En eso están.