placeholder
Las Últimas
8 de septiembre de 2017 08:15

Terremoto en México generó una alerta de tsunami en Galápagos que ya fue levantada

Médicos atienden a lesionados en medio de la oscuridad y a campo abierto debido a la falta de energía eléctrica, en el municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca (México) hoy, viernes 8 de septiembre de 2017, tras el fuerte sismo de magnitud 8,2 en la

Médicos atienden a lesionados en medio de la oscuridad y a campo abierto debido a la falta de energía eléctrica, en el municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca (México) hoy, viernes 8 de septiembre de 2017, tras el fuerte sismo de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que sacudió México. Foto: EFE

Andrea Medina

La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una alerta de tsunami a las 02:09 de este viernes 8 de septiembre del 2017 para las islas Galápagos, tras el terremoto registrado en México de 8,2 grados.

Sin embargo, la medida fue levantada por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Esta entidad emitió un comunicado, cerca de las 06:00 de este viernes, en el que se indicó la cancelación de esta emergencia en el país.

"Basados en los datos se procede a cancelar el boletín para Ecuador", se dijo en el comunicado del Inocar.

La alerta de la madrugada en el archipiélago provocó la evacuación de las zonas pobladas como en la islas San Cristóbal e Isabela.

Gestión de Riesgos
comunicó que en la regional insular evacuaron cerca de 2 000 personas en la isla Isabela, 1 300 en Santa Cruz y 1 000 en San Cristóbal se movilizaron hacia zonas seguras.

La medida también activó al Comité de Operaciones (COE) de Emergencia de Galápagos para articular las acciones necesarias. Por seguridad, el COE y las autoridades del archipiélago decidieron suspender las clases para este viernes.

Alexandra Ocles, titular de Gestión de Riesgos, llamó a mantener la calma e informarse por fuentes oficiales. También pidió a los pobladores de Galápagos no acercarse a las playas.