placeholder
Las Últimas
23 de agosto de 2019 16:22

Full tesoros en la biblioteca Aurelio Espinosa de Quito 

En el Centro Cultural se pueden econtrar tesoros como el machete con el que asesinaron al expresidente Gabriel García Moreno

En el Centro Cultural se pueden encontrar tesoros como el machete con el que asesinaron al expresidente Gabriel García Moreno Foto: ÚN.

Betty Beltrán

Toda biblioteca tiene sus secretos y sus tesoros, pero la Aurelio Espinosa Pólit se pasa. No solo tiene medio millón de libros que datan, muchos de ellos, de la Colonia, sino que también cuenta con varios objetos de incalculable valor dentro de su museo.

Allí está, por ejemplo, la pila en la cual bautizaron al ‘Viejo Luchador’, don Eloy Alfaro; el machete con el cual asesinaron al expresidente Gabriel García Moreno, al pie del palacio de Gobierno, en el Centro.

Y hay más: el original del Himno Nacional, escrito por el ambateño Juan León Mera; un revólver y una espada del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Incluso está el original del libro del padre Juan de Velasco, ‘Historia del Reino de Quito’.

Esas riquezas y muchísimas más están en la bella casona de dos plantas que se levanta en las calles José Nogales N69-22 y Francisco Arcos, bien al norte, por el sector de Cotocollao. Y el ingreso, tanto a la biblioteca como al museo, es gratuito.

Con todo eso, Pablo Rosero, coordinador técnico del lugar, no exagera en decir que este Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit es el repositorio de memoria histórica más grande del país. ¡No ve que incluso guarda una colección hemerográfica (periódicos) que data desde el siglo XVIII hasta la actualidad!

En este Centro Cultural también se encuentran escritos muy antiguos acerca del Ecuador.  Foto: ÚN

En este Centro Cultural también se encuentran escritos muy antiguos acerca del Ecuador. Foto: ÚN


Se suma el archivo histórico con 600 000 documentos, entre hojas sueltas y manuscritos, que pertenecieron a personajes ilustres: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Bautista Aguirre, Antonio Ante, Juan de Salinas, Juan José Flores, Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo, Gabriel García Moreno, Juan León Mera, Juan Montalvo, Eloy Alfaro, Víctor Manuel Rendón, Remigio Crespo Toral

Y para ver tremendas maravillas puede ir de martes a sábado, desde las 08.00 a las 17:00.

De pasito, puede ir al Museo de Arte e Historia y ver la colección de objetos culturales desde antes de la época de la Colonia. Se empieza por arqueología, pintura de la Colonia y República (colección de Víctor Mideros), incluso aquellos objetos peculiares y valiosos.

Una vez que llegue a aquella sala donde están esos tesoros, una habitación de 150 metros cuadrados, primerito se encontrará con una copia facsimilar del original del Himno Nacional, del puño y letra de don Juan León Mera; el documento data de 1866. Allí también está el retrato de Juan León Mera, pero cuando era guambrón.

Al lado, en otra urna están una espada y un revólver de Sucre, pero también otros objetos que le regalaron luego de la Batalla de Ayacucho; por ejemplo, una campanilla, una efigie y un tintero. También un apunte en el cual se indica la ropa que usó, fechado en Callao (Perú), en 1829. También una foto de 1900, con la comisión de médicos que exhumó el cuerpo del Mariscal, en el convento del Carmen Bajo.

A un costado de la habitación se observan varias pertenencias de García Moreno: dos chalecos, medallas que el papa Pío IX le concedió, un fragmento de su camisa ensangrentada y el corbatín que usaba el día que lo asesinaron; además, varios maderos de su ataúd. Se suma el machete con el cual fue masacrado.

Y al final del recorrido de esa ala encontrará la pila donde fue bautizado ‘El Viejo Luchador’. El objeto estuvo, por muchos años, en la iglesia parroquial de Montecristi (Manabí) y en 1940 llegó a Quito para formar parte de esa sala de historia. Es de piedra caliza, muy característica de la provincia de Manabí.

Por todos esos tesoros, la sala en cuestión es la que más fascina al visitante, porque muestra objetos históricos únicos. Será por ello que, como dice Rosero, desde el más guagua hasta el más adulto quedan encantados con el recorrido que hace el guía, pues cuenta el santo y seña de aquellas historias tan especiales que han ido dando forma al Ecuador.

Entre los tesoros del este lugar se encuentran antiguos documentos del país.  Foto: ÚN.

Entre los tesoros del este lugar se encuentran antiguos documentos del país. Foto: ÚN.

Los 90 años de servicio

El Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriano tiene 90 años. Fue fundada en 1929 por el padre jesuita Aurelio Espinosa Pólit.

Empezó con tres pequeños estantes y lo primero que llegó fue la biblioteca de Aurelio Espinosa Coronel; luego, el archivo del arzobispo de Quito de entonces, Manuel María Pólit Lasso. Más tarde, el archivo del escritor cuencano Remigio Crespo Toral.

El proceso de digitalización empezó desde hace 10 años. Actualmente están digitalizadas 8 millones de páginas, lo que significa un 20% del total del acervo de la Aurelio Espinosa Pólit.