placeholder
Las Últimas
1 de febrero de 2019 10:33

Tests de Ser Bachiller fueron vulnerados

Entre el 17 y 18 de enero del 2019 se receptó esta prueba que otorga un cupo en la Universidad. Foto: archivo / ÚN

Entre el 17 y 18 de enero del 2019 se receptó esta prueba que otorga un cupo en la Universidad. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Dos de los 180 tests que componen la prueba Ser Bachiller fueron vulnerados y circulaban por las redes sociales. Por esa razón, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) decidió programar una nueva prueba para 4 385 estudiantes, la mayoría del régimen Costa.

El examen Ser Bachiller equivale al 30% del total de la nota final de grado, pero además permite a los jóvenes postular por un cupo en las universidades e institutos públicos de educación superior.

En la última evaluación, según datos del Ministerio de Educación, más de 284 mil jóvenes del régimen Costa participaron del proceso entre el 17 y el 21 de enero; 166 834 eran de tercero de Bachillerato y 117 405 graduados de años anteriores.

De ese total, días después, 4 385 estudiantes recibieron un correo que les anunciaba que debían presentarse a un nuevo test.

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional tuvo conocimiento de este particular y convocó a la directora del Ineval, Josette Arévalo, para que explique lo que sucedió. La funcionaria mencionó que de los 180 tests que son sorteados, los números 5 y 6 fueron vulnerados.

La denuncia ya se hizo a la Fiscalía General para que empiece una investigación, se haga una auditoría interna y decida la realización de un nuevo examen a los 4 385 estudiantes. Esta prueba está prevista que se cumpla entre el martes 5 y miércoles 6 de febrero, en las sedes asignadas.

Arévalo explicó que esta medida no afecta los derechos, más bien refuerza la política de transparencia y de cero tolerancia a cualquier acto irregular.

Pero su discurso no tuvo respaldo: nueve de los 12 integrantes de la Comisión de Educación recomendaron al Ineval que suspenda estas nuevas pruebas. Esta decisión contó con el apoyo de un grupo de padres que estuvo en la sesión.

De darse el examen, los jóvenes pueden acercarse al colegio donde están inscritos para solicitar información.