placeholder
Las Últimas
1 de julio de 2020 13:20

Dos tipos de pruebas para frenar al covid-19

Las muestras para pruebas PCR se toman  con un hisopo que es introducido en la nariz. Cortesía Veris

Las muestras para pruebas PCR se toman con un hisopo que es introducido en la nariz. Cortesía Veris

Redacción Últimas Noticias. (I)

La situación actual de propagación del virus covid-19, genera dos preocupaciones comunes. Saber si una persona está contagiada y conocer si en su entorno hay más personas que podrían contagiar al resto.

Ante ello, las pruebas para detectar el virus ayudan a reducir el riesgo de contagio en la comunidad.

Existen dos tipos de pruebas: las pruebas rápidas y las pruebas tipo PCR.
De acuerdo con María A. Torres, jefa de Calidad Regional de Veris, “existe una sola que es útil para diagnosticar la presencia del virus y esta es la prueba PCR para el covid-19”.

Cada prueba ofrece diferente información y siempre debe ser analizada en el contexto de la persona, que se las realizó, añade.

Estas contribuyen a identificar los individuos que están infectados, quienes han estado infectados o podrían estar en riesgo de infectarse.

Las pruebas serológicas o pruebas rápidas ofrecen información de forma rápida pero incompleta ya que no determinan la presencia o ausencia del virus.

Lo que determinan es la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 responsable del covid-19 en una muestra de sangre. Esta respuesta del cuerpo no es inmediata, tarda días o puede estar ausente en algunas personas.
Si una persona ha tenido contacto con un individuo sospechoso, la utilidad de esta prueba no es inmediata. Hay que esperar hasta siete días para que logre identificar anticuerpos.

La prueba PCR para covid-19 se puede realizar a cualquier edad. En el caso de pacientes menores de 4 años, se recomienda que un profesional entrenado en toma de muestras para niños lo haga.

Las pruebas serológicas para covid-19 son recomendadas partir de los 6 años ya que en niños menores su capacidad de ofrecer información válida disminuye significativamente.

El Ministerio de Salud Pública ha informado que las pruebas de diagnóstico PCR se están realizando normalmente a escala nacional. Además se han distribuido tests rápidos en todas las provincias.

De acuerdo con el reporte más reciente del COE Nacional, se han tomado a escala nacional 142 715 pruebas entre PCR y pruebas serológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las pruebas de detección deben realizarse en laboratorios adecuadamente equipados, y los operarios deben conocer los procedimientos pertinentes tanto de carácter técnico como en relación con la seguridad.

Deben seguirse las directrices nacionales de bioseguridad en el laboratorio en todos los casos.

Del mismo modo, la OMS establece que se debe comunicar de inmediato a las autoridades sanitarias y las autoridades políticas de cada país los resultados obtenidos en las pruebas.