placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2018 08:55

Tips para ir 'filito' a la Fiesta de la Luz

El lunes 6 de agosto del 2018 se hizo una primera prueba antes de la apertura de la Fiesta de la Luz 2018. Hay 19 instalaciones en el Centro. Foto: Armado Prado / ÚN

El lunes 6 de agosto del 2018 se hizo una primera prueba antes de la apertura de la Fiesta de la Luz 2018. Hay 19 instalaciones en el Centro. Foto: Armado Prado / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este 8 de agosto del 2018 arranca la edición 2018 de la Fiesta de la Luz. Son 19 instalaciones con harto brillo en 17 sitios del Centro de Quito. Están definidos puntos de control, comida, auxilio y hasta puede ir guiado con la aplicación GoUIO.

La Fiesta se llevará a cabo en las iglesias de San Francisco, La Compañía, Santo Domingo, La Catedral, el Centro Cultural Metropolitano, el Centro de Arte Contemporáneo, la Plaza 24 de Mayo, la calle García Moreno, el Arco de la Reina, la Plaza Huerto San Agustín, el Parque Urbano Cumandá (2).

También estará en el Teatro Atahualpa, la Plaza de Las Conceptas, del Hermano Miguel, Chica, el Palacio de Cristal, el Muro del Convento del Carmen Alto y La Guaragua. Serán los lugares donde se vivirá la magia de la luz y el color.

Para el evento, que se extenderá hasta el 12 de agosto, la Secretaría de Seguridad entregó 500 permisos para ventas en puntos específicos del perímetro.
Para controlar cada detalle, hay un puesto de mando unificado. 11 800 funcionarios de 16 dependencias municipales estarán firmes, así como Policía y Ministerio de Salud.

Se estima que al espectáculo asistan más de 2,5 millones de personas.

El santo y seña

El tránsito. Los cierres son desde las 18:00 en el perímetro: Ambato y Loja, José Riofrío, av. Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Fernández Madrid, Imbabura y Panamá.

Movilidad. El corredor Sur Occidental realizará su recorrido normal hasta las 23:00. La Ecovía operará hasta las 02:00. El Trole, desde las 18:00 hasta las 02:00, no ingresará al Centro Histórico: en sentido norte-sur llegará hasta El Ejido y en sentido sur-norte, hasta La Recoleta.

Parqueaderos. Por la Fiesta, los parqueaderos del Centro se cierran a partir de las 17:00 hasta la 01:00 del siguiente día. El parqueadero de El Tejar abrirá hasta las 21:30 (retira el carro cuando las vías sean habilitadas).

Aplicación. Para conocer cada detalle la opción es la aplicación GoUIO, para iOS y para android. Incluye datos de cada presentación y las direcciones.

Ventas. Los vendedores solo pueden estar en 10 puntos fijos y con credencial. Bebidas y dulces: Plaza Benalcázar, en la calle Imbabura, en la Plaza de la Salud y en los exteriores escuela Sucre.

Comidas. Plazas de la República (10 de Agosto y Arenas), Simón Bolívar (10 de Agosto y Gran Colombia), en el Parque García Moreno (Venezuela y Caldas) y en la calle Imbabura. Tejidos: Banco Central, Junín y en La Ronda. Además, según Quito Turismo, en el Centro hay 351 establecimientos de comida y bebida.

Baños. Estarán habilitados desde las 17:00, en La Basílica: 3 contenedores con 4 baterías sanitarias cada uno. En La Marín: 2 contenedores con 4 baterías cada uno.