placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2019 09:46

El título de María Alejandra Vicuña era chimbo, dice la 'U'

María Alejandra Vicuña salió de la Vicepresidencia del Ecuador a finales del 2018. Foto: archivo / ÚN

María Alejandra Vicuña salió de la Vicepresidencia del Ecuador a finales del 2018. Foto: archivo / ÚN

Redacción Guayaquil
(I)

El rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue no estuvo con tonteras. Anunció nomás la salida de nada menos que 13 funcionarios de ese centro de estudios superiores.

La razón es que estos señores están implicados en el “otorgamiento de un título de maestría con irregularidades” nada menos que a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Casi a la par de la renuncia de Vicuña al régimen de Lenín Moreno, en diciembre de 2018 la Universidad de Guayaquil abrió una auditoría académica para investigar la autenticidad de su título de magíster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing.

Lo hizo luego de recibir denuncias públicas. El documento fue registrado en la Facultad de Ciencias Administrativas.

Luego del análisis, el rector Passailaigue indicó ayer, 9 de abril del 2019, que el Consejo Universitario resolvió sancionar a los funcionarios implicados en entregar el título, entre autoridades y docentes. También advirtió que empezará el trámite para la anulación del título de Vicuña y que, amparado en el artículo 206 de la Ley Orgánica de Educación Superior, presentará la denuncia ante la Fiscalía.

El Rector explicó que, inicialmente, la exvicepresidenta sí había asistido a clases pero luego tomó un módulo entre dos fechas muy prolongadas. “Esto no debió haberse producido, en términos normales. Y se hizo parecer, por el Decano de ese entonces, que había falla administrativa, cuando no había sido debidamente verificada”.

El caso fue evaluado el lunes en una sesión del Consejo Universitario. Entre los sancionados constan exvicerrectores, decanos y profesores.

Mientras tanto, la 'exvice' se pronunció la misma noche de ayer, lunes 9 de abril, y calificó de “mal intencionada” la resolución de la Universidad de Guayaquil.

En un comunicado señaló que cumplió con todos los requisitos legales, académicos y económicos para cursar su maestría en Administración de Empresas, con mención en Recursos Humanos.

“La Comisión Interventora inició una ilegal investigación en base a supuestas publicaciones de denuncias en redes sociales”, lo cual no constituyó una denuncia sería y sustentada como establece el reglamento que se utilizó para sustanciar “el ilegal expediente”, añadió Vicuña.