placeholder
Las Últimas
23 de abril de 2020 16:48

Toctiuco no se deja y se le para duro al covid-19

Se están realizando desinfecciones en los espacios públicos del barrio. Foto: cortesía Toctiuco

Se están realizando desinfecciones en los espacios públicos del barrio. Foto: cortesía Toctiuco

Evelyn Jácome

Nada hay más fuerte que la organización barrial. José Vicente Calderón, presidente del comité 5 de Marzo de Toctiuco, está seguro de que la única forma de frenar al covid-19 es fortaleciendo al barrio y creando conciencia.

Su comunidad está organizada y realizan actividades de prevención. El primer paso fue hacer un llamado a los vecinos que tienen conocimiento en comunicación, fotografía, audio, video y demás para que se unan a la campaña.

Hoy, el grupo está conformado por 20 personas que trabajan en distintas proyectos para ganarle la guerra al covid-19.

Toctiuco
es un barrio popular donde viven 24 000 personas, muchas en condiciones de pobreza. Familias numerosas que habitan en casas pequeñas y que viven del día a día, y hoy están en serios problemas.

Concienciar a la gente de no salir de casa y de cumplir con las normativas es tarea complicada. La red de voluntarios decidió atacar en dos frentes: por redes sociales y en campo.

Han utilizado los grupos de WhatsApp y los canales del barrio para difundir y viralizar mensajes propositivos que creen conciencia.

El vecino Jorge Cisneros es quien encabeza el equipo editorial y advierte que los voluntarios buscan ser un canal de comunicación para unir a la comunidad.
Han generado varios memes y buscan que el humor se vuelva una herramienta para viralizar el mensaje.

Usan fotos de la zona , por ejemplo, de una ambulancia que llegó a atender el primer caso de covid-19 en el barrio, de personajes conocidos, y demás.

Van por buen camino. Un día, uno de los memes que Jorge hizo, le llegó de un vecino que hoy vive en Europa, lo que evidencia que el mensaje se comparte.

Como algunas personas no tienen redes sociales, llegan a ellas con perifoneos por las calles, donde dan a conocer las recomendaciones más importantes. Reciben apoyo de Policía y de Emaseo, y van en especial donde hay más infractores.

Los moradores admiten que la situación del barrio es complicada. El cierre de mercados ha hecho que en la zona se instalen ferias en el espacio público, pero están creando conciencia en la gente. Los mismos vecinos denuncian cuando ven faltas en el sector. Y como la policía está en los chats, toma acciones de control.
Además, están coordinando las fumigaciones en calles con Emaseo y Bomberos y con los vecinos. Las desinfecciones se intensificarán la próxima semana.