placeholder
Las Últimas
26 de abril de 2021 07:31

Rudos le bajaron a la farra

Operativos entre varias entidades se desarrollaron el fin de semana.

Operativos entre varias entidades se desarrollaron el fin de semana. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las vías despejadas, parques vacíos y pocas reuniones cachadas por las autoridades fueron parte del primer fin de semana de confinamiento en Quito, en el nuevo estado de excepción, vigente hasta mayo, en 16 provincias.

Sí hubo ruditos que hicieron reuniones sin autorización. Sin embargo, la intendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, detalló que el grueso de la comunidad respeto las restricciones: no se puede salir desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes. Tampoco se permite hacer o participar en eventos.

Dio cuenta de que los operativos se reforzaron.

Según las cifras de la entidad, Valarezo dijo que las fiestas o reuniones clandestinas disminuyeron de 25 a 19 este fin de semana respecto del anterior.

En las labores de control participó personal de Policía, Fuerzas Armadas y de entidades del Municipio de Quito. Para detallar la baja de los bochinches, la Intendenta indicó que, la semana pasada, solo en suspensiones de eventos se retiraron a más de 1000 personas y en esta, al menos hasta la mañana del domingo, no llegaron ni a 50.

En los eventos encontraron un promedio de seis y ocho personas, “lo cual indica que la ciudadanía está acatando las restricciones”.

Por eso destacó que si bien se realizaron suspensiones, no hubo eventos masivos, como los registrados durante marzo e inicios de abril. Desde febrero la situación empezó a descontrolarse.

No obstante, dijo clarito que con las restricciones están volviendo a tener los números de enero, cuando se registraba un promedio de 25 suspensiones de reuniones a la semana. En marzo llegaron a 40.

Para ella, las consecuencias positivas para el sistema sanitario se verán en 15 días. Aunque, claro, no esperará a que le mochen más libertades para hacer caso y cuidarse.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que entre el viernes y el sábado se ejecutaron 63 operativos, que dejaron ocho actos de inicio, 39 exhortos escritos y dos clausuras. Estuvieron relacionados con Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), medidas de bioseguridad y uso indebido del espacio público.

A la par de los controles, también se puso énfasis en los servicios. El transporte municipal de Quito, por ejemplo, activó turnos para personal estratégico y de primera línea, tanto desde el norte como desde el sur: 06:00 a 08:00, 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.