placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2018 08:59

13 tortugas y una lora, rescatadas

Varias tortugas y una lora fueron rescatadas. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

Varias tortugas y una lora fueron rescatadas. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

Redacción Últimas Noticias
(I)

En el cantón Francisco de Orellana se retuvieron 11 tortugas motelo, dos tortugas gibba y una lora real. Los 14 animales vivían en cautiverio y gracias a un operativo de control de vida silvestre fueron rescatados.

Ese trabajo fue liderado por el personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Orellana y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional; posteriormente, los especímenes fueron trasladados al centro de tenencia ZooCoca para su valoración y atención médico veterinaria.

Mientras tanto, el infractor fue sancionado de acuerdo a la normativa ambiental vigente del art. 247 Delitos contra la fauna y flora del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tortugas motelo y gibba están categorizadas en peligro de vulnerabilidad, y la lora real en estado de amenaza.

En lo que va del año, en la provincia de Orellana, se han realizado 44 retenciones de fauna silvestre, de los cuales, 11 animales han sido reinsertados a su hábitat, indicó el biólogo Diego Naranjo, responsable de la Unidad de Vida Silvestre.

Mediante los operativos de control de la Dirección Provincial del Ambiente de Orellana se ha logrado retener y rescatar un gran número de especímenes.