placeholder
Las Últimas
31 de mayo de 2018 06:58

Un trabajador murió en La Pulida

El obrero falleció durante unas obras de alcantarillado, en la Pulida Alta. Foto: ÚN

El obrero falleció durante unas obras de alcantarillado, en la Pulida Alta. Foto: ÚN

Diego Bravo

Un obrero falleció a las 14:30 el miércoles, 30 de mayo del 2018, en el sector de la Pulida Alta, noroccidente de Quito. El hecho ocurrió mientras se realizaban trabajos de alcantarillado.

Cristian Rivera, técnico de riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio, informó que primero se produjo el colapso de una pared de una zanja mientras se hacían excavaciones.

“La tierra atrapó a dos hombres. Uno de ellos, lastimosamente, falleció por asfixia y otro resultó con politraumatismos”, precisó Rivera.

Al sitio de la emergencia se trasladaron equipos de respuesta del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Riesgos del Municipio, así como la Policía Nacional.

El fallecido tenía 35 años y el herido, 30. “Luego de la inspecciones de los gestores de riesgos del Municipio se puede observar que la zanja no tenía un apuntalamiento adecuado. Había saturación de agua por las últimas lluvias y se filtró por los adoquines”. Adicionalmente, en la parte superior había escombros y la vibración de una máquina.

Ante eso -apuntó Rivera- se le pidió al contratista de la obra que presente el plan de reducción de riesgos de la obra. De momento, el Municipio suspendió los trabajos en el sitio hasta que se presente la documentación.

En el sitio de la tragedia se realizaba un proceso de excavación como parte de las obras. Foto: ÚN

En el sitio de la tragedia se realizaba un proceso de excavación como parte de las obras. Foto: ÚN

Los familiares de la víctima estaban consternados por lo sucedido. Uno de ellos lloraba mientras observaba la zanja en donde murió el obrero.

Marcelo Zambrano es un morador de ese sector. Contó que los trabajos comenzaron a las 07:00. Todo transcurría con normalidad cuando, pasadas las 14:00, escuchó un fuerte estruendo en la calle.

Se acercó a la ventana de su casa para ver lo qué pasó y vio que se produjo el deslizamiento de tierra hacia el punto donde estaban los trabajadores.
“Se estaba cambiando del sistema de alcantarillado”, manifestó.

El capitán Henry Silva, jefe de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito, colaboró en la emergencia. Acotó que una empresa contratista se encargó del alcantarillado en el sector.

Los Bomberos desplegaron hasta ese lugar a dos vehículos de rescate, una ambulancia, dos camionetas y 22 uniformados.