placeholder
Las Últimas
2 de mayo de 2018 06:38

Los obreros marcharon juntos después de 9 años

Marcha del 1 de Mayo dia del trabajador en la Av 10 de Agosto y calle Guayaquil de Quito Foto: Eduardo Terán  / ÚN

Marcha por el 1 de Mayo en la avenida 10 de Agosto y calle Guayaquil de Quito Foto: Eduardo Terán / ÚN

Mario Alexis González

Los trabajadores terminaron su feriado un día antes. Como para ir a sus empleos, el martes 1 de mayo del 2018 madrugaron y desde las 08:00 estuvieron en la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto.

Desde ese lugar, que cada vez tiene más tradición para los sindicatos, las centrales se autoconvocaron para marchar hacia la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad.

Ese sitio también es histórico. Pero desde hace nueve años las marchas habían tenido problemas para llegar hasta ahí.Eso porque el expresidente Rafael Correa tenía sus propios gremios, los que lo apoyaban. Y, por eso, siempre había -durante su Gobierno- las famosas contramarchas. Y los sindicatos debieron cambiar las rutas tradicionales.

Los trabajadores marcharon por las calles del centro de la capital. Eduardo Terán / ÚN

Los trabajadores marcharon por las calles del centro de la capital. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Eso hizo que la marcha del martes fuera especial. Como todos los 1 de mayo, los obreros caminaron juntos en las calles de Quito, y de todas las capitales provinciales, en recuerdo del Día del Trabajo.

Hace 132 años, en Chicago, un grupo de sindicalistas murió en medio de una movilización que exigía que la jornada sea de 8 horas. El martes, los trabajadores ecuatorianos, en cambio, pidieron que el Gobierno del ‘presi’ Lenín Moreno cumpliera con la oferta de generar 250 000 plazas de empleo cada año.

También que la Asamblea cumpla con la aprobación del Código Orgánico de Trabajo, que genere estabilidad laboral en el país. En Guayaquil, con la Central Unitaria de Trabajadores marcharon las autoridades de Gobierno.

En la caminata de Guayaquil participó la vicepresidente Alejandra Vicuña. Foto: Mario Faustos / ÚN

En la caminata de Guayaquil participó la vicepresidente Alejandra Vicuña. Foto: Mario Faustos / ÚN

En este año, la marcha tuvo una connotación especial. Los trabajadores se solidarizaron con las víctimas de la violencia en la frontera y exigieron al Gobierno garantizar la seguridad y la soberanía en ese sector del país.