placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2018 09:40

Alhaja está quedando el Archivo de Quito

Los estantes de madera donde irán los archivos tienen seis pisos. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Los estantes de madera donde irán los archivos tienen seis pisos. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En marzo se hará el huasipichai de las rehabilitadas instalaciones del Archivo Metropolitano de Historia, dice Patricio Guerra, cronista de la Ciudad. Esa dependencia estaba en malas condiciones y se propuso dejarla al pelo, pues allí se guardan algunos de los tesoros de Quito.

El lugar está enclavado a un lado del palacio de La Circasiana (avs. Colón y 10 de Agosto). Desde finales del 2017 se nota un trasiego de especialistas que apuran las manos para finalizar el trabajo encomendado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Unos colocan vidrios especiales en las 24 ventanas que tiene la edificación, otros lijan puertas… La restauración del Archivo se enmarca dentro de la conmemoración de los 40 años de Quito como Patrimonio de la Humanidad.

Porque, acota el Cronista, “el patrimonio es de diferente índole, entre ellos el documental. Entonces la conservación también implica cuidar los fondos documentales”.

Primero se impermeabilizó la cubierta para evitar filtraciones de agua. Luego, se limpió la piedra que, por la humedad, estuvo llena de líquenes y suciedad.

Ahora se trabaja en las puertas.

Ahora se trabaja en las puertas.

Se hizo una renovación íntegra del sistema eléctrico. Y en los ventanales se pusieron unas láminas gruesas de vidrio para evitar el ruido y filtrar los rayos ultravioletas. Estos rayos son lo que más daña al papel de los históricos documentos que ahí se guardan.

Se trabaja en el piso, las puertas y en las 20 estanterías de seis pisos y 21 módulos cada uno. Pronto, se lacarán las tablas de chanul.

Cuando concluyan los trabajos se llevará el patrimonio documental compuesto por 14 000 tomos de libros, que hablan de las diversas actividades de las ciudad, desde el acta fundacional hasta 1986.

Los documentos están ahora en una sala del Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo); allí, en la biblioteca González Suárez, se atiende al público que requiere información de las actas de Quito.

También se aprovecha el tiempo para digitalizar los documentos, desde el libro uno hasta 1940. Hay copias de los planos de la ciudad de inicios de siglo XIX, el plano de 1743 que forma parte el Archivo General de Indias, el plano de 1888 de Gualberto Pérez e impreso en París… y muchas joyas más.