placeholder
Las Últimas
7 de agosto de 2018 11:50

¡Lindísima quedó La Guaragua!

Las paredes de la calle La Guaragua son ahora bastante coloridas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Las paredes de la calle La Guaragua son ahora bastante coloridas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Le cambió la pinta a La Guaragua. Las obras en este espacio patrimonial, en el centro de Quito, se entregaron oficialmente. Comerciantes de la tradicional calle están contentos.

Murales, plantas, iluminación ahora son parte del tramo de la vía que se encuentra fuera de la Plaza Arenas. María Vallejo, quien tiene un negocio desde hace 20 años en el sitio, está bien alegres. La mañana de este 7 de agosto del 2018 contó que hasta más gusto da llegar a trabajar. Antes de las obras era un sitio gris y hasta desolado, ya está “bien colorido”.

Con esa opinión coincidió Luis Enrique Cuje, un artesano que trabaja desde hace ocho años en el sitio. Están rescatando una tradición y seguro va a mejorar el turismo, mencionó el hombre.

Y la calle no solo tiene pinta nueva, sino hasta nombre renovado. Ahora es conocido como Paseo de las Artes La Guaragua.

Según informó el Instituto Metropolitano de Patrimonio, a cargo de las obras, el nombre no es una casualidad. Este obedece a un hecho histórico de importancia: en el Quito de 1920 y 1930 hablar de la Guaragua era hablar de un barrio bohemio. Pintores, escultores, músicos y literatos eran infaltables en el lugar.

Los trabajos incluyeron construcción de una plataforma única, colocación de piso podotáctil para la movilización de personas con discapacidad visual, mejoramiento del sistema de iluminación y pintura de edificaciones.