placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2019 09:40

Tradiciones y pasarela, a puertas del Día Afro

De Izquierda a derecha, Karen Villa, Brayan Montealegre, Antonella Godoy, Rafael Ocles, Karla Viteri, Roxana Jaramillo, Irlanda Silva y David García. Hicieron pasarela en la Basílica del Voto Nacional. Foto: Ana Guerrero / ÚN

De Izquierda a derecha, Karen Villa, Brayan Montealegre, Antonella Godoy, Rafael Ocles, Karla Viteri, Roxana Jaramillo, Irlanda Silva y David García. Hicieron pasarela en la Basílica del Voto Nacional. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Orgullo por la historia y la identidad del pueblo afro. Esos son los requisitos fundamentales para el casting de nuevos modelos de Addis Abeba, una agrupación conformada por jóvenes activistas.

La talla, el rostro o el cuerpo están en un segundo plano. La convocatoria estará abierta hasta fin del 2019 a través de las redes sociales del grupo. La prueba de fuego será a fines de enero del 2020.

La organización, fundada hace tres años, lanza la convocatoria a puertas del festejo del Día Nacional del Afroecuatoriano, que se conmemora cada primer domingo de octubre. En esta ocasión, la pachanga cultural será el 23 de noviembre, en el parque La Carolina.

Karla Viteri, directora de Addis Abeba, recapitula la intención del festejo y de propuestas como las de su agrupación: rescatar la identidad africana, reconciliación con los ancestros, retomar las tradiciones y símbolos.

El activista Rafael Ocles cuenta que habrá danza, música, gastronomía y también hará una parada en la biblioteca Biblioteca Negra Haile Selassie, parte de una propuesta regional y la primera en Ecuador.

Múltiples organizaciones se harán presentes. Este es el resultado de años de luchas, aseguran.

Justamente esas batallas, ese rescate y difusión del conocimiento ancestral es el corazón de Addis Abeba y, por ende, el eje para la formación de los nuevos integrantes.

En el casting de los futuros modelos, los requisitos son tener entre 18 y 30 años y estar dispuestos a aprender. La organización tiene constantes talleres. Los miembros también deben buscar su propia preparación. Este es el segundo proceso de selección.

Quienes ya han sido modelos de Addis Abeba han participado en eventos como el Ser Festival, hace dos meses, en el Itchimbía, y en la Romería, hace una semana, en La Carolina.

Serán la imagen para promocionar prendas y accesorios de la identidad afro, como turbantes, collares, túnicas, etc. Es que, comenta Karen Villa, modelo activista y estudiante de Antropología, no se trata de “flolclorizar” la identidad ni de ser “solo chicos negros usando ropa africana, todo tiene un significado”.

Saber, por ejemplo, que el turbante se utiliza como símbolo de poder, de belleza y de estatus. Pero, a la par, conocer que cuando el nudo va hacia adelante significa que es una mujer soltera; hacia la derecha, casada y hacia atrás, viuda.

Roxana Jaramillo, la profe de las chicas, y David García, el de los hombres, cuentan que en el casting se recibirán a todos quienes se inscriban en las redes sociales del grupo. Habrá una pasarela y lo más importante, una ronda de preguntas. Las pruebas serán en Carapungo y los resultados se darán una semana después.