placeholder
Las Últimas
20 de febrero de 2018 11:23

Ya tramitan la rebaja del predial

La gente acudió desde temprano al Balcón de Servicios del Centro Histórico. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La gente acudió desde temprano al Balcón de Servicios del Centro Histórico. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Luego de que ya concluyó la revisión de los avalúos de los predios en Quito, ya hay cómo hacer el trámite para, si así lo considera el contribuyente, pedir un reavalúo de la propiedad en la perspectiva de pagar un menor valor.

Esta mañana, 20 de febrero del 2018, en el Balcón de Servicios del Centro, ya hubo quienes se apuraron a hacer la consulta para realizar el trámite respectivo.

Según declaraciones de Miguel Dávila, administrador general del Municipio, las personas que deseen pedir una revaluación de los bienes inmuebles pueden hacerlo a través de la página web www.quito.gob.ec.

Sin embargo, gente como Jaime Paucar, quien tiene una propiedad en el valle de Los Chillos, prefirió hacerlo en persona. Contó que en el 2017 pagó USD 70 por el tributo y en este le salió 250. En enero mismo ya hizo el reclamo y hoy, que se acercó a preguntar cómo va el tema, le contestaron que debe revisar si hubo algún cambio en el avalúo.

En las mismas estaba Gema Mendoza, propietaria de tres inmuebles. En años anteriores, aseguró, pago unos USD 400 y hasta 600. En este 2018 le registró alrededor de 1 200.

La mujer, aunque hizo la cola respectiva para tomar un turno y consultar sobre el asunto, dijo que estaba decidida a pagar hoy mismo. No quería darle más largas al asunto y, sobre todo, aseguró que en lugar de bajarle el valor que le dieron en enero, le está subiendo. Eso sí, luego de pagar hará el reclamo.

Rosa García, aunque le subió menos que a Mendoza, unos USD 20, también se acercó a consultar. “Para mí es mucho”. Tiene una casa en La Lorena.

Los ciudadanos también pueden solicitar información llamando al “call center” 1800 456 789.

De acuerdo con la información del Cabildo, quienes ya pagaron el impuesto predial y ahora resulta que hubo una disminución del valor del avalúo, la diferencia podrá ser usada como crédito tributario para el pago de impuestos del 2019. La otra alternativa es solicitar la transferencia a la cuenta del dueño del predio. Para eso, el usuario debe registrarse y contar con una clave para hacer el pedido correspondiente.

Para quienes opten por la devolución, les toca hacer el trámite y luego de este, en el plazo de una semana, le transferirán las platas a la cuenta.