placeholder
Las Últimas
26 de enero de 2021 11:43

Cuatro caminos para que le asfalten su vía

Trabajo en el bacheo de la González Suárez, en el norte de Quito. Foto: Cortesía Epmmop

Trabajo en el bacheo de la González Suárez, en el norte de Quito. Foto: Cortesía Epmmop

Redacción Últimas Noticias. (I)

Hay tantos huecos en Quito que, dependiendo del daño de la vía y de las condiciones climáticas, en una jornada las brigadas dedicadas a resolver esos casos atienden entre 90 y 500 casos, en 15 o 20 calles, en promedio.
Cuando llueve se quedan con los churos hechos, pues el asfalto no se adhiere correctamente. Y ahí se ven obligados a parar la obra.

Miguel Amagua, uno de los inspectores de este trabajo, explica que las visitas a los barrios para arreglar las calles se organiza según las solicitudes que les llegan por diversas vías.

Una manera es a través de los medios de comunicación, que cuentan casos de calles en mal estado. También, cuando al gente informa o hace el pedido a través de las redes sociales de la Epmmop, que las puede hallar como @ObrasQuito.
También puede llamar al número 1800 510 510. Por último, puede mandar un mensaje al número de WhatsApp 099 678 7802.

Siempre lo hacen, indica, en coordinación con la Epmaps, por si hay algún trabajo que le compete a esta institución.

¿En qué tiempo se atienden los pedidos? Es variable; por ejemplo, si un caso es muy urgente el trabajo se hace el mismo día o al siguiente. De ahí, todo se maneja mediante un cronograma donde se priorizan las atenciones.

La Epmmop tiene 23 brigadas para atender los casos de bacheo. Las cuadrillas están conformadas por seis trabajadores.

Rosa Culupa, con pala en mano, suele retirar el material que sus compañeros sacan para dejar el bache encuadrado y limpio. Luego, ella coloca la mezcla asfáltica y esparce el material con la herramienta.

“Me gusta mi trabajo. En las noches hace frío, pero ya luego entramos en calor y pasa. Quisiera pedir a la gente que nos tengan paciencia, muchos no valoran nuestro esfuerzo”, comenta Rosa, una madre soltera y con seis hijos y dos de ellos aún a su cargo.

Las cuadrillas de la Epmmop trabajan en dos turnos: de 07:00 a 15:30 y de 20:30 a 02:00. El de la noche es más relajado, aunque el frío “muerde”. En el de la mañana hay mucho estrés por los cierres parciales de las vías.