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23 de mayo de 2019 09:31

No todos los pedidos pueden resolverse en el Municipio de Quito

Dirigentes acuden a diario al Palacio Municipal para hacer solicitudes. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Dirigentes acuden a diario al Palacio Municipal para hacer solicitudes. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Ni bien llegó el nuevo alcalde de Quito, Jorge Yunda, ya estaban a la cola las solicitudes de los barrios. Lo mismito pasó con los concejales. Pero, aunque madrugue, no todos los pedidos se pueden concretar en la planta central del Municipio. Para algunos asuntos es mejor ir a administraciones zonales o a otras dependencias.

Entre las expectativas con la llegada del ‘Lord’ Homero está la regularización del comercio informal. Con esta solicitud llegó Alexandra Imbaquingo, comerciante de Chillogallo. El día de la sesión inaugural del Concejo (el pasado jueves 16 de mayo), antes de las 07:00, ya estuvo la mujer en la Alcaldía.

Ella ha trabajado en el comercio desde hace 38 años y es parte de una asociación integrada por 18 socios. Es madre de tres hijos y dice que todos tienen derecho a trabajar, pero en orden. Pidió la regularización y reubicación de sus colegas.

Blanca Molina, presidenta del Mercado Santa Clara, llegó al Cabildo para saber cuál sería el destino de la dirección de los centros de abasto. Con 62 años de vida, 20 de vendedora y recién nomás en el cargo, solicitó arreglos en aquel establecimiento del norte.

Molina reconoció que han habido adelantos en el lugar, como en la fachada, pero aún falta, por ejemplo, mejorar los pisos. El gran sueño es tener un nuevo mercado para los 241 vendedores, pero comprende que no hay tanta plata.

Se unió al pedido de Imbaquingo y recordó que hace 20 años los comerciantes de Santa Clara ingresaron de las calles al mercado.

Kathya Colobón, directora nacional de los Movimientos Sociales y Étnicos del Ecuador llevó otro pedido: que las organizaciones formen parte de los proyectos del Municipio.

¿Con quién mismo? ¿Cómo se canalizan tan variados pedidos? El secretario del Concejo, Carlos Alomoto, explica que con los 21 ediles la comunidad puede gestionar temas de ordenanzas y fiscalización. Por ejemplo, la legalización de un barrio se hace a través de la Unidad Regula tu Barrio y luego llega al Concejo. Pero si ve que está quedando para eternas memorias puede acudir a los ediles.

Como la tarea también es fiscalizar, apunta el Secretario, la comunidad puede pedir a los concejales el chequeo de las instituciones municipales.

Nombres de calles y división de predios también pasan por el Concejo.

En el Palacio Municipal puede presentar recursos de revisión sobre decisiones administrativas. Debe ir al segundo piso, a la Procuraduría Metropolitana.

Por Internet

Estará pilas que desde el despacho municipal informaron que se analiza la forma de agilizar todos los trámites para que un buen número se haga vía Internet.

Actualmente, siete procesos ya se pueden hacer en línea. Henry Reyes, director de Servicios Ciudadanos (e), detalla cuáles: patente en línea, solicitud de Licencia Única de Actividades Econimicas (LUAE), cédula catastral, pago en línea de impuestos, consulta de obligaciones, informe de regulación metropoltiana e informe de compatibilidad de uso de suelo.

El número de procesos municipales llega a los 71.

Reyes apunta que si bien la ciudadanía tiene el derecho de hacer sus solicitudes directito en la planta central es mejor que acuda a las dependencias correspondientes, según el trámite.

De entrada tiene balcones de servicio en las administraciones zonales. Se labora en 57 ventanillas, de 08:00 a 16:30. Puede pedir guía en el 1800 456789 (de 08:00 a 18:00) o por las redes sociales del Cabildo.

Otro chance: el Municipio Móvil, que cada semana va a un sector.