placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2019 11:45

Tregua para la Presidenta del Consejo Nacional Electoral

Asambleístas de Alianza País, Creo e independientes apoyan el pedido de juicio político en contra de Diana Atamaint. Foto: archivo / ÚN

Asambleístas de Alianza País, Creo e independientes apoyan el pedido de juicio político en contra de Diana Atamaint. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

Después de las fiestas de Navidad y Fin de Año se acabará la tregua de los asambleístas para la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Ayer, 10 de diciembre del 2019, el Consejo de la Administración de la Legislatura (CAL) calificó por unanimidad la solicitud que fue presentada el 28 de noviembre pasado por Jeannine Cruz y Fernando Flores, de Creo.

Pero, el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), informó que el caso no será remitido de inmediato para que sea sustanciado por Fiscalización.

“Nosotros enviaremos esto la primera semana de enero, porque dentro de los juicios políticos hay plazos establecidos y estos se podrían entorpecer por las fiestas de Navidad y Fin de Año”, dijo Litardo.

Cruz manifestó que tiene “pruebas contundentes” para acusar a Atamaint de incumplimiento de funciones. Entre ellas, las anomalías en los pasados comicios en Los Ríos, el incumplimiento del reglamento de auditorías al sistema informático y la inobservancia al derecho de petición de consulta popular de Yasunidos.

A eso se suma la denuncia sobre una red de tráfico de influencias que investiga la Fiscalía y que involucraría a un exfuncionario del organismo del sufragio.

Diana Atamaint manifestó que está dispuesta a acudir a la Comisión para presentar sus descargos, pues dijo que las acusaciones “son muy fácilmente desvirtuables”. Pero también sostuvo que “el trasfondo de todo es que Creo quiere tomarse el Consejo Nacional”.