placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2020 11:47

El Trolebús cumplió un cuarto de siglo

El trole recorre 56 km por vías exclusivas. Foto: Galo Paguay / ÚN

El trole recorre 56 km por vías exclusivas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Diego Puente (I)

El recorrido fue de 5 km. La unidad 001 del Trolebús salió desde la estación El Recreo, en el sur, y viajó hasta la parada Plaza Marín, en el Centro Histórico. El trayecto se hizo en conmemoración a la misma ruta que realizó el articulado hace 25 años.

El 17 de diciembre del 2020 se cumplió el primer cuarto de siglo de ese primer viaje. Minutos antes del recorrido, el vicealcalde Santiago Guarderas entregó una medalla al mérito al estandarte de la Empresa de Pasajeros.

La ceremonia se cumplió en los talleres del Trolebús, en El Recreo. Ahí también se hizo una exhibición de objetos históricos. Por ejemplo, máquinas recaudadoras, antiguos sistemas de comunicación y uno de los osciloscopio que se usaba para verificar el sistema eléctrico de las unidades.

Los concejales entregaron acuerdos de felicitación al personal que también cumplió 25 años de trabajo en la empresa. Entre ellos, Kléver Lema. El conductor tomó el volante de un trole eléctrico por primera vez cuando tenía 22 años.

Recuerda que hace 25 años la gente veía con asombro a los articulados. Dice que en el primer recorrido había personas que movían banderas de la ciudad desde las veredas.

Esta vez fue diferente. Él condujo la unidad 001 en conmemoración del primer viaje. Avanzó por las paradas Villa Flora, La Colina, Chimbacalle, La Recoleta, Cumandá, Santo Domingo y Plaza Marín. Luego retornó por la misma vía. La gente no se asombró por el paso del vehículo.

Hoy, el Trole hace unos 200 millones de viajes individuales al año. Guarderas indicó que una ordenanza establece la renovación de la flota. Los nuevos funcionarán con energía limpia.