placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2021 17:41

Tumbaco tiene a sus Memoriosos

Orlando Díaz, Orlando Caiza, Carmen Llerena, Gustavo Carrera, P. Andrade. Fotos: Cortesía

Orlando Díaz, Orlando Caiza, Carmen Llerena, Gustavo Carrera, P. Andrade. Fotos: Cortesía

Ana Guerrero

Los micrófonos se encienden para volver los ojos a las raíces. Los Memoriosos de Tumbaco cuentan sus historias, las anécdotas que han tendido como escenario esa localidad quiteña. Ya van cinco programas y 12 tucos personajes.

La consigna de no dejar que la memoria se apague y resaltar el legado de quienes han hecho camino en el valle de Tumbaco es la consigna de la iniciativa que nació de los vecinos.

Carmen Llerena, integrante del Comité de Seguridad y Convivencia, da cuenta de que en el centro de la parroquia se pusieron manos a la obra con una idea muy clarita: “La cultura es una convocatoria comunitaria”.

Así nació el programa que se lanzó en Agosto Mes de las Artes y que es parte de la iniciativa Tumbaco Informado. Se prevé difundirlo el tercer sábado de cada mes, a las 19:00, por redes sociales. Otra meta: hermanar a las parroquias del valle de Tumbaco y así se ha venido concretando.

Los programas arrancan con música nacional de fondo, en una grabadora de cinta de los años 30. Las locaciones van variando, en sitios como locales de auspiciantes. De paso, se da un empujón para la reactivación económica y para difundir los productos que se ofertan en la zona.

Por los micrófonos han pasado vecinos como Delia María Alquinga, María Ángela Cañar, Anita Ambas, Sixto Rosero y Alicia Vargas, entre otros.

Orlando Caiza también ha pasado por las locaciones de Los Memoriosos. Él es un vecino de una de las familias tradicionales de Tumbaco, hijo de Teresa Yánez y Antonio Caiza, ambos reconocidos por ser muy activos en las tradiciones del lugar.

Gustavo Carrera fue otro de los invitados y autor del libro Tumbaco de antaño’. También estuvieron Luis Carrera y Mercedes Narváez. Orlando Díaz no faltó, por ser un comprometido promotor cultural.

Uno de los programas se dedicó a la gastronomía. María Ángela Cañar fue una de las invitadas, desde Cumbayá, con 47 años de trayectoria. Se sumó Delia María Alquinga, quien lleva 50 años deleitando con su sazón.

Sin olvidar a Richard Alvarado, quien se lanzó a la revalorización de los sabores ancestrales de la localidad, desde hace unos dos años en el sector.

Para salvaguardar la memoria, en Tumbaco se han unido, además, colectivos culturales, organizaciones barriales y gestores. Y en esa línea, dice Llerena, se han propuesto generar espacios para las manifestaciones culturales.

De ahí que, además del programa, han impulsado actividades como la tradicional toma de la plaza, desfiles con danzantes y mucho más. Y las programaciones no pararán.