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2 de octubre de 2018 14:21

El túnel del Metro de Quito está listo 

La mañana de este 2 de octubre del 2018, la tuneladora Luz de América terminó su tramo del túnel. Foto: ÚN

La mañana de este 2 de octubre del 2018, la tuneladora Luz de América terminó su tramo del túnel. Foto: ÚN

Betty Beltrán
(I)

Este martes 2 de octubre del 2018, finalizó su trabajo la tuneladora Luz de América en El Arbolito (calle Tarqui y av. 12 de Octubre). La enorme máquina excavó un total de 9 071 metros y colocó 6 045 anillos de concreto (dovelas) a lo largo de todo su trayecto. Con ello, el 100% del túnel del Metro de Quito está listo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presidió el evento en el que se recibió a la tuneladora, en el pozo de extracción de El Arbolito. La Luz de América es la última máquina de estas características en operación. Las otras dos tuneladoras que ya concluyeron su trabajo anteriormente son las denominadas La Guaragua y La Carolina. La una salió desde el norte de Quito y la otra, al igual que la Luz de América, desde el Solanda.

Desde muy temprano, un grupo de técnicos y trabajadores estaba, con sus respectivos chalecos fosforescentes y cascos, alrededor del pozo de El Arbolito.

A las 09:45 llegaron los integrantes de la banda municipal. El evento ameritaba todas las de ley y su mejor repertorio.

La Luz de América comenzó a trabajar el 5 de abril de 2017, desde la Estación Solanda, y pasó por el Centro Histórico de Quito, sin causar ninguna afectación al patrimonio de la ciudad. San Francisco fue la prueba de fuego para la tuneladora.

A las 10:00 ya estaban concentradas algunas de las autoridades de las distintas secretarías del Municipio. El Alcalde llegó dos minutos después. Ingresó mientras de fondo se escuchaba el tema emblemático de Quito: Chulla Quiteño.

Los invitados especiales ingresaron al pozo de extracción y a las 10:08 se escucharon fuertes ruidos y aplausos, llegó la Luz de América a El Arbolito. Y nuevamente sonó el Chulla Quiteño.

Ahora la Luz de América será desmantelada y extraída por partes a la superficie. El pozo de extracción tiene alrededor de 25 metros de profundidad y aproximadamente 28 de diámetro.

La obra del Metro, indica la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, tiene un 75% de avance físico. Hay 75 frentes de obra en marcha y el 100% del túnel ya está construido.

Además, ya está en Quito el primer tren que cruzará la ciudad de norte a sur. El resto está en España.