placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2017 18:21

La tuneladora Luz de América llegó a la estación Cardenal de la Torre, al sur de Quito

El próximo tramo que cumplirá la tuneladora Luz de América será hasta la estación El Recreo. Foto: Paúl Rivas / ÚN

El próximo tramo que cumplirá la tuneladora Luz de América será hasta la estación El Recreo. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

Con un sonido imponente, la gigante tuneladora Luz de América llegó a la estación Cardenal de la Torre, al sur de Quito, pasadas las 16:15 de este jueves 21 de septiembre de 2017.

El alcalde Mauricio Rodas contó que la máquina partió desde la estación Solanda a mediados de mayo pasado y recorrió 670 metros para llegar hasta la Cardenal de la Torre. En su trayecto, la tuneladora instaló 447 anillos de hormigón armado.

Para que la tuneladora pueda cumplir este recorrido, fue necesario desviar el colector de Río Grande y se construyó uno nuevo con mayor capacidad.

El próximo tramo que cumplirá la tuneladora Luz de América será hasta la estación El Recreo. Será un tramo de 1 749 metros y se colocarán 116 anillos de hormigón.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, hasta el momento las tuneladoras: Luz de América, La Guaragua, y La Carolina han tunelado 6,55 kilómetros.

Al momento la obra registra un avance del 42 % y existen 47 frentes de trabajo. Rodas mencionó que ya se inició la construcción de la estación Universidad Central, que es la penúltima estación del proyecto. Agregó que sólo falta iniciar los trabajos en la estación Quitumbe.

El Burgomaestre aseguró que se superaron los problemas con un grupo de trabajadores de la estación Solanda que protestaron semanas atrás y aseguró que el tema de la contratación de personal es competencia de la empresa constructora. Señaló que de los 4 200 empleos directos que ha generado el Metro, el 90% son trabajadores ecuatorianos.