placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2020 15:39

Turismo de aventura retoma su fuerza

El canopy es una de las actividades que más arae a los amntes del turismo de aventura en el país. Foto: archivo / ÚN

El canopy es una de las actividades que más arae a los amntes del turismo de aventura en el país. Foto: archivo / ÚN

Andrea Medina y Fabián
Maisanche (I)

Cabalgata, canyoning, canopy, salto del puente, escalada, kayak o buceo son algunas de las actividades de aventura que conforman un listado de 21 modalidades de este tipo que están autorizadas en el país.

Su práctica se regula con el Reglamento de Operación Turística de Aventura, que fue creado y aprobado por el Ministerio de Turismo (Mintur) en el 2014, y actualizado en mayo del 2020. En esa normativa se dan especificaciones para que los destinos que ofertan esos servicios lo hagan bajo estrictos “estándares de calidad y seguridad”, según aclara el Mintur. Por ello recala que esta Cartera no acredita destinos de aventura como tal.

De lo que sí se encarga esta entidad, otros ministerios -como el de Gobierno en ocasiones- y las autoridades locales de cada destino es de realizar controles a través de recorridos y visitas continuas para verificar el cumplimiento de la normativa. En todo el país están registrados 2 287 establecimientos que pueden ofertar este tipo de modalidades.

“Las actividades de aventura pueden ser prestadas en todo el país, según su modalidad. El requisito indispensable es que el prestador del servicio cuente con el respectivo registro de turismo y se encuentre debidamente calificado y capacitado en la actividad que ofrece”, explica el Mintur. Los principales destinos donde se realizan estas actividades son Mindo, Cuenca, Parque Nacional Cotopaxi, Chimborazo, Napo, Santa Elena, Baños de Agua Santa y Pastaza.

En Mindo, por ejemplo, hay tarabitas con diferentes niveles de intensidad y se ofertan caminatas en senderos, canyoning, tubing, canopy, entre otros atractivos. Napo es conocido por sus espacios para el senderismo, rafting, cicloturismo y exploración de cuevas en Cuyuja (Baeza).